
El mercado laboral cambia al ritmo que lo hace la sociedad. Y las empresas se adaptan a las nuevas tendencias de relación con sus trabajadores, que cada vez disfrutan de más protagonismo, con posiciones más personalizadas pero con la máxima exigencia en productividad. Esta es la tesis de l'estudio sobre el presente y el futuro del mercado laboral que ha presentado Lukkap, este jueves, en un acto a Esade .
Hablamos de una realidad sin fronteras, donde no sabemos si seguirán existiendo los departamentos. Las competencias de las personas se empiezan a organizar por proyectos y no por áreas; y desaparecen las barreras entre empresas, donde hay más colaboración para optimizar costes. Entramos en un mundo donde la cabeza deja de ser supervisor para ser orientador.
Captación del talento
Uno de los aspectos que más cambia es la captación del talento, donde el 2.0 asume grandes dosis de protagonismo. Las redes sociales son una buena herramienta para seleccionar perfiles con las habilidades requeridas. En este sentido, los empleados pasan a ser el principal reclamo de atracción de talento, son los que ayudarán a escoger los futuros trabajadores, e incluso aparecen a los anuncios publicitarios.
Además, cambian las exigencias. Más que conocimientos del sector, se buscan habilidades, ilusión y talento para desarrollar nuevos proyectos. La actitud marca la diferencia.
Relación laboral
No se contratarán personas, sino habilidades, tiempos y experiencias. Los contratos cambian para adaptarse a las necesidades del empleado y, a la vez, para optimizar los recursos de la empresa. Gestionar el ciclo de vida del empleado, flexibilizando su dedicación a cada etapa vital, es una de las principales tendencias.
También lo es la retribución flexible en función del trabajo, estableciendo tarifas por cada tipo de función dentro de la empresa según el grado de responsabilidad de cada una. El camino, pues, puerta hacia el Freetainer, donde se suman las características positivas de trabajos indefinidos y freelance . Y, por qué no? Trabajadores que repartan su trabajo en proyectos de empresas diferentes con jornadas parciales.
Compromiso y desarrollo
Fidelitzar el talento es el gran reto de las empresas, que los empleados traigan al corazón su marca. Las nuevas generaciones, los millennials, tienen valores e intereses diferentes de la generación x o los baby boomers. Buscan autonomía, protagonismo, tomar decisiones y valoran poder hacer una carrera internacional.
Se acaban las formaciones largas y tediosas, y las tendencias andan hacia el learning by doing, entretenimiento y retos dinámicos (gamification); así como mapas de carrera donde cada empleado decide su camino. Y es que, al fin y al cabo, la gente que hace el que le gusta es más productiva.
Productividad
Los trabajadores admiten que siguen malgastando tres horas de la jornada laboral. Para mejorar la productividad una buena opción es aprovechar las ventajas que dan las nuevas tecnologías para adaptar horarios y espacios de trabajo al que resulta más adecuado a cada trabajador. Las personas tenemos ritmos diferentes, hay quién rinde más por la mañana, por la tarde o por la noche; y las empresas permitirán a los empleados organizarse el tiempo para rendir más y mejor.