El ZOCO busca compañeros de trabajo

El Servicio de Ocupación de la Generalitat es la puerta de entrada para las personas paradas pero no para las empresas a la hora de publicar una oferta de trabajo

Según el secretario de Ocupación y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, los últimos datos del paro registrado en octubre certifican el cambio de ciclo al mercado laboral, puesto que el 2014 se cerrará muy probablemente con menos desocupados que el 2013. Sin embargo, con un índice de paro de cerca del 20% resulta difícil justificar que las cosas se están haciendo bien.

A fecha de 4 de noviembre, el Servicio de Ocupación de Cataluña (ZOCO) ha publicado 43 ofertas de trabajo al portal web, por el contrario, el portal de Infojobs ha publicado 543, en las últimas 24 horas. La contundencia de estas cifras hace pensar que el ZOCO actúa más como registro de parados que como agencia de colocación de referencia, una teoría que comparten la mayoría de los expertos que definen el ZOCO como "un gestor de ayudas o subvenciones del mercado laboral".

"Todos sabemos que, por desgracia, las empresas cuando buscan gente no van al ZOCO porque no los inspira confianza; incluso lo reconoce la propia administración de trabajo, cuando publica que vía estas oficinas sólo intermèdien un 3%", afirma Àngel Buxó, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Colocación y Empresas de Recolocación (ACACER).

Cuáles son los canales de investigación de trabajo?
Oficialmente hay dos tipos de intermediarios; las empresas de trabajo temporal (ETT), que contratan trabajadores y trabajadoras para después cederlos a sus clientes; y el Servicio de Ocupación de Cataluña. Ahora bien, según el último estudio de Adecco, la mayoría de las ofertas de trabajo forman parte del llamado mercado oculto, un mercado formado por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y que cubren accediendo a sus propias fuentes de contactos o referencias de personas de confianza. Concretamente, Adecco habla de un 80%, una cifra que Buxó califica de desorbitada e irreal: "El mercado del boca-oreja no es sinónimo de mercado oculto y, en todo caso, no superaría el 40% de las ofertas de trabajo, puesto que funciona mucho en la micro y pequeña empresa, pero no en las medias y grandes empresas".

Lo reafirma Xavi Castro, responsable de zona de Barcelona de Eurofirms, la primera empresa de servicios de selección de personal con capital 100% catalán, que compite directamente con organizaciones como Raandstad, Adecco y Manpower. "Hablar de porcentajes siempre es complicado, pero es evidente que una de las variables que influye en que una oferta de trabajo sea publica y se gestiona con mecanismos profesionales es el grado de profesionalidad y los requerimientos técnicos del cargo en cuestión", comenta Castro, quien añade que "siempre ha habido un 20-30% de ofertas de trabajo que se gestionan de forma interna y que no tiene porque ser negativo si es el que la empresa necesita, siempre y cuando sea una contratación formal". Según el responsable de Eurofirms hay dos argumentos que justifican que la empresa coja este camino en la contratación de un trabajador: para ahorrar costes intermedios o porque culturalmente funcionan por recomendaciones.

Según una encuesta de la Asociación Catalana de Agencias de Colocación y Empresas de Recolocación, cada agencia inserta alrededor de unas 120 personas al año. "Si lo multiplicamos por las 200 agencias de colocación que forman parte de este colectivo, sale que se producen unas 30.000 colocaciones al año, que salen sólo de estas pequeñas agencias", detalla su presidente.

La mayoría de estas agencias son pequeñas empresas; colegios profesionales; gremios como la Unión Patronal Metalúrgica del Baix Llobregat con una bolsa de trabajo propia; consultorías privadas de formación y selección; unidades de promoción económica de los ayuntamientos; o pequeñas entidades del tercer sector que trabajan con colectivos desfavorecidos. En definitiva, dentro de este colectivo de agencias de colocación, no se incluyen las grandes empresas de trabajo temporal.

Agencias privadas en la intermediación laboral
El proyecto de ley aprobado este septiembre sobre la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña mantiene el carácter público del servicio, que coordinará el nuevo rol de las agencias privadas de colocación en la intermediación laboral. Un cambio que algunos colectivos ven como un primer paso para la privatización del ZOCO pero que otros comparan con otros países europeos como Alemania, Francia y Holanda.

"Todavía es muy temprano para hacer una valoración, no hace ni tres semanas que el ZOCO nos enviaron una primera remesa de gente de difícil inserción", explica Buxó. Para las agencias privadas esta nueva colaboración es una prueba experimental: "Económicamente no nos sale rentable de ninguna forma pero nos lo hemos tomado como una experiencia piloto que acredita que el Gobierno catalán quiere contar con nosotros en la gestión de la intermediación laboral de los parados".

Para los diferentes agentes del sector, el ideal sería que la agencia privada colaboras de forma muy estrechada con la agencia pública, con el objetivo de tener una base de datos común para trabajar en una misma línea y dinamizar el mercado laboral. "Se ha sembrado una base teórica pero todavía no hay un mecanismo de actuación definido para traducirlo en la parte operativa, un aspecto imprescindible para asegurar la viabilidad del proyecto", concluye Castro.
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