Emprender a la velocidad correcta

El sexto y séptimo episodio de EmprènCat dan consejos para afrontar los entornos tecnológicos y cómo seguir el camino de la innovación

Las aceleradoras ayudan a validar los proyectos empresariales | Cedida Las aceleradoras ayudan a validar los proyectos empresariales | Cedida

Gestionar el equipo o el negocio con una herramienta tan inmediata como whatsapp. ¿Es posible o aconsejable? ¿Merece la pena? Clara Navarro, cofundadora de la aceleradora Ship2b, analiza el fenómeno de la utilización de las nuevas tecnologías en el mundo emprendedor que a menudo tiene que confrontar su rapidez con la lentitud de los procesos burocráticos de la Administración. Navarro lo analiza en el sexto episodio del podcast de EmprènCat, una producción de la Generalitat de Catalunya, que se puede escuchar en las principales plataformas o directamente en Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts.

Navarro ofrece consejos para convivir en un mundo de diferentes velocidades: un entorno donde todo se hace más deprisa y de forma urgente, pero que a la vez está marcado por la burocracia, los tiempos de decisión y los procesos de validación técnica y formal. La empresaria admite que gestiona mucho más por whatsapp que por correo electrónico. "Uno de los factores esenciales para utilizar el whatsapp como herramienta de trabajo es que es práctico para conciliar la vida familiar y la laboral".

Clara Navarro (Ship2b): "El riesgo de ir demasiado lento es quizás peor que el de ir demasiado rápido"

En relación con los ritmos o la velocidad correcta para emprender, la cofundadora de Ship2b aconseja primero dar un paso atrás. "A veces se nos olvida que hay que validar, preguntarnos si aquello que se quiere sacar adelante tiene sentido". En este proceso, Navarro recomienda tener la capacidad de cambiar y de pivotar el proyecto. "La primera idea que lanzas seguro que no es la buena". En este escenario es donde entra el juego el rol de las aceleradoras empresariales, que dan una metodología para validarlos. Estas aportan una visión objetiva, además de los contactos de personas e instituciones que validan y contrastan. Todo, a una velocidad acelerada. "El riesgo de ir demasiado lento es quizás peor que el de ir demasiado rápido", recuerda Clara Navarro.

Al inicio de la aventura empresarial, se tiene que tener en cuenta el tiempo que el emprendedor puede soportar sin facturar, tener un sueldo o recibir beneficios. Navarro matiza que "todo cuesta más de lo que crees. Si piensas en un proceso que puede tardar tres meses, multiplícalo por tres o cuatro". Este supuesto se tiene que valorar en el ámbito de las organizaciones ya establecidas, donde las estructuras disponen de comités, burocracia, mucha gente a comentar... Desde Ship2b, tienen claro que el mundo real no funciona igual que una startup. ¿Y la innovación?

¿Tu producto es innovador?

Este es el interrogante que plantea el séptimo capítulo del pòdcast de EmprènCat. La idea a desterrar es que innovar es cuestión de suerte o de magia. El profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de la escuela de negocios Esade, Xavier Ferràs, lo vincula a un proceso mucho más laborioso y basado en un método científico.

Ante todo, habrá que saber si el producto tracciona. Detrás de esta palabra, Ferràs sitúa su capacidad de animar a un colectivo. "De una pequeña idea que va creciendo y va captando la atención de clientes, proveedores y se hace grande en el mercado". Es lo que el profesor denomina prototipo. Una fase inicial que no necesariamente tiene que coincidir con el producto final que se pone a la venta.

Xavier Ferràs (Esade): "La innovación es un proceso organizativo. No es arte, es ciencia fruto de un trabajo disciplinado"

Ferràs explica que la innovación es un proceso organizativo. "No es arte, es ciencia fruto de un trabajo disciplinado". El prototipo, la idea mínima que puedes enseñar, es lo que abre el camino. Ahora, la innovación es un proyecto en el cual se interactúa, se muestra, se discute, se valida. La clave no es ni siquiera tener la idea, sino ordenar las piezas para desarrollar un proceso exitoso de innovación.

Para Ferràs, el triángulo fundamental de la innovación lo forman: el prototipo, un usuario líder para interactuar y testar el producto y el pensamiento de diseño, que consiste en ponerte los zapatos del usuario y pensar como un diseñador. Al final, se trata de maximizar el valor que le otorgo al usuario, que tiene que estar en el centro de la decisión.

Puedes escuchar el podcast entero en la página web de Xarxa Emprèn: https://xarxaempren.gencat.cat/ca/podcast-emprencat/

Més informació
¿Seguro que mi idea es buena? ¿Y ahora cómo la aterrizo?
¿Podrías explicarlo en un minuto?
Hoy Destacamos
Lo más leido