Más empresas catalanas en el Ibex 35 que nunca

La incorporación de Fluidra al selectivo hace subir el número a ocho, una situación que no se daba desde 1992

El interior de la Bolsa de Barcelona, en una imagen de archivo | ACN El interior de la Bolsa de Barcelona, en una imagen de archivo | ACN

La presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 vuelve a situarse en máximos históricos después del debut de Fluidra esta semana. Teniendo en cuenta las compañías que tienen la sede social a Catalunya –Grifols, Almirall y Fluidra- y las que mantienen aquí su sede operativa a pesar de trasladar la sede social fuera del territorio después del 1-O –Caixabank, Banco Sabadell, Naturgy, Cellnex y Colonial- el selectivo español suma ocho empresas catalanas. Este hecho no se daba desde marzo de 1992, pocos meses después de que el índice bursátil entrara en funcionamiento.

De aquellas, a través de operaciones corporativas solo se han mantenido Catalana de Gas –posteriormente Gas Natural y, finalmente, Naturgy- y Forces Elèctriques de Catalunya (FECSA), ahora integrada en Endesa. El resto de empresas catalanas que formaban parte del Ibex 35 poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos eran Acesa –su fusión con Áurea dio pie a la creación Abertis-, la cimentera Asland, el grupo FCC, la constructora Cubiertas y MZOV, la empresa de papelería Sarrió y Aigües de Barcelona.

A pesar de que el Ibex arrancó con una fuerte presencia de empresas catalanas –en la composición inicial había seis- Catalunya fue perdiendo protagonismo con el paso de los años. El mínimo se alcanzó entre julio de 2001 y junio de 2004, cuando el número de empresas catalanas se redujo a tres. Durante este periodo se mantuvieron Acesa –en 2003 pasó a ser Abertis-, Gas Natural y FCC. Con la incorporación del Banco Sabadell en julio de 2004 se pasó a cuatro, y no fue hasta enero de 2007 que la cifra creció hasta cinco, con el regreso de Aigües de Barcelona.

Més info: Fluidra y la nueva Caixabank debutan en el Ibex con caídas

En mayo de aquel mismo año se añadió a la lista Colonial, y hasta junio de 2016, el número de empresas catalanas en el Ibex se mantuvo a seis, con algunos picos puntuales como el del primer trimestre de 2008, cuando se contaban siete. Entonces, la lista estaba formada por Abertis, Gas Natural, FCC, Banco Sabadell, Grifols, Colonial y Criteria (después Caixabank). Este grado de presencia se consolidó el pasado junio de 2020, coincidiendo con la incorporación de la farmacéutica Almirall en sustitución de Telecinco, y la adición de Fluidra ha permitido lograr el récord.

El debut de Fluidra y la nueva Caixabank

Durante su primera semana en el Ibex 35, las acciones de Fluidra han crecido un 5,53%. El viernes 26 de marzo, antes de entrar al selectivo, cada título del grupo especializado en el sector de las piscinas valía 23,5 euros, un valor que se ha situado en los 24,8 euros al cierre de la sesión de este jueves, 1 de abril. En Caixabank –que esta semana ha incorporado definitivamente las acciones de Bankia-, en cambio, el precio de los títulos ha caído un 0,42% en una semana. El pasado viernes, cada acción de la entidad valía 2,611 euros, mientras que este jueves su valor se ha situado en los 2,6 euros.

Més informació
El mejor mes de la historia del Ibex 35
Almirall entra por Mediaset en el Ibex 35
Hoy Destacamos
Lo más leido