Empresas que se curan en salud

No sólo se puede innovar con tecnología o modelos de negocio; también se puede hacer a través de generar un en torno a trabajo que vele por el bienestar de los empleados

Uno de los factores que más pueden influir en los resultados positivos de una empresa es el bienestar de sus trabajadores. A la vez, la salud de una persona va también directamente relacionada con su entorno laboral y las condiciones de trabajo. Un win-win que, aun así, todavía no comprenden todas las compañías. "No hay ninguna empresa en el mundo que diga que no se preocupa por sus trabajadores. Pero la realidad es que en muchos entornos los empleados no son felices". La cofundadora y CMO de HolaLuz, Carlota Pino, en habla durante la tercera Jornada de Salud Laboral organizada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña este martes.

Creer realmente en las personas
HolaLuz es una de las empresas que tiene claro desde sus inicios que la salud y el bienestar de sus empleados será un factor crítico que lo ayude a crecer. "No sólo vendemos luz, también vendemos una visión del mundo. Igual que lo hacemos en la disrupción del mercado eléctrico, también en el modelo de empresa", asegura Pino. "A veces nos han tildado de hippies , pero somos una compañía con ánimo de lucro que quiere que sus trabajadores sean felices. Esto genera valor económico a la compañía y a la sociedad", defiende la emprendedora.

En la misma línea se sitúa el supermercado online Ulabox. "Para poder mimar los clientes tienes que cuidar tu equipo", asegura su Chief Happiness Officer, Òscar Ollé. "La cultura desde el inicio está orientada a preocuparse por la salud, hacer las cosas diferentes", añade. Al fin y al cabo, satisfacer los trabajadores porque estos puedan hacer el mismo con los clientes.

Ahora bien, no sólo las nuevas empresas se preocupan por este aspecto. La multinacional alemana Basf, con 150 años de historia dedicada a la química y 113.000 trabajadores en todo el mundo (2.100 en España), obtuvo en 2015 el premio Emprendida Saludable. "El que importa no es la medida de la empresa sino el concepto. Salud, bienestar dentro de la compañía, sentirse motivado, todo influye. El importante es tener el concepto claro", defiende su director de Recursos Humanos, Gustavo Alonso.

"Si se ven resultados, la gente cree. Son más efectivos que cualquier campaña", asegura el dirigente de Basf. Alonso defiende que el ámbito de la salud laboral se incluya dentro de Recursos Humanos porque "tenemos que formar el mejor equipo por el bien de la compañía. Qué hay más importando que un equipo saludable?".

La salud, a la práctica
Cuando hace una década Gaes se trasladó a un nuevo edificio, empezó a alentar sus trabajadores porque subieran por las escaleras en lugar de usar los ascensores. La idea surgió de Eva Arcos, responsable del programa Gaes te cuida. "Una campaña que tenía que durar cuatro meses ya trae 10 años y el director general nos perseguía para hacer más cosas. Es un espíritu que tiene que estar a la médula de la empresa", defiende con convicción.

Desde entonces han puesto en marcha varias iniciativas enfocadas a ayudar sus trabajadores a cuidar la salud. "Empezamos con pequeñas acciones para la dirección como eliminar las pastetes a la reunión del lunes", recuerda Arcos. Más tarde han aparecido el club de running , el equipo de bicicleta o facilitar espacios donde practicar clases de pilates y ser atendidos por un fisioterapeuta.

El CaixaFòrum ha acogido la IIIa Jornada de Salud Laboral. PGF


A Basf tienen un departamento médico integrado a la empresa, con médicos y ATS. "Hemos demostrado que era más rentable tener este equipo interno que externo. Cómo que no tenemos mucho absentismo ni rotación, el comité de dirección ya ni pregunta por eso", defiende Gustavo Alonso.

A Ulabox, a pesar de ser una empresa muy orientada a los datos y la analítica, Ollé asegura que desde la gestión de personas no quieren "cuantificar las cosas en ratis de rotación o de absentismo". Orientados también a la innovación, su dirigente revela que "puedes encontrar alguien paseando por la oficina o a la terraza porque lo necesita para inspirarse. Todo se basa en la confianza".

La libre organización de los horarios y de planificación de las tareas es tanto a Ulabox como HolaLuz una de las principales fuentes de bienestar. "A las mujeres nos habían vendido la moto que a cierta edad tenías que elegir entre hacer carrera profesional o tener una familia. Y no es cierto, o sólo lo es en según qué tipos de compañía", dice Zanahoria Pino. A su empresa, por ejemplo, han instalado una nurserie. "También nos preocupamos porque la gente haga deporte y coma bien. Generar un ecosistema así hace que atraigas más talento femenino", concluye la dirigente de la compañía eléctrica.
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