Muchos alumnos decidirán en las próximas semanas qué y dónde estudiarán los próximos años de su vida. En este momento clave para el panorama educativo universitario, Nido Living, el principal operador y gestor de residencias de estudiantes y flex living de Europa, muestra los resultados de una encuesta realizada a residentes en sus espacios en Espanya.
La principal conclusión del estudio resalta que el 37% de los universitarios en el país sufre estrés o ansiedad, siendo este el primer conflicto al que se enfrentan durante su etapa estudiantil. Este mismo porcentaje aumenta al 50% en el caso de Dinamarca o al 52% en Irlanda. En Espanya, otros problemas que experimentan los alumnos es la búsqueda del equilibrio entre el trabajo y los estudios (34%), la confianza en uno mismo (31%), conocer gente nueva (25%) o la soledad (20%). En menor medida, un 7% de los universitarios sufre algún tipo de discriminación y un 2% asegura que sufre acoso escolar o bullying.
El 37% de los universitarios en el país sufre estrés o ansiedad, siendo este el primer conflicto al que se enfrentan durante su etapa estudiantil
Como resultado, el 23% de los estudiantes se ha planteado “seriamente” abandonar la universidad, lo que supone más del doble respecto a Dinamarca (11%) o Irlanda (9%). Esta situación coincide con que el 27% asegura que su universidad no se preocupa por su bienestar, un porcentaje que desciende al 11% en Dinamarca y al 7% en Irlanda. En contraposición, solo el 6% de los estudiantes en Espanya considera que su solución de alojamiento no atiende sus necesidades de bienestar, como puede ser una residencia de estudiante o un colegio mayor: el 75% asegura que estos centros sí tienen en cuenta su bienestar. Del mismo modo, el 73% de los estudiantes considera que su alojamiento actual tiene un impacto positivo en su bienestar.
“La transformación de las residencias está permitiendo a los estudiantes maximizar la experiencia universitaria, pero también vivir en un espacio comunitario donde puedan desarrollarse como individuos y como profesionales, situando su salud mental como una prioridad. Las residencias han comprendido que la adolescencia y el paso a la madurez es una etapa vital, y como tal tienen que hacer todo lo posible por ayudar a los alumnos durante su recorrido como universitarios”, explica Blanca Medina, Residence Manager de Nido Príncipe Pío en Madrid.
La calidad y la ubicación, criterios fundamentales para elegir alojamiento
Según la encuesta de Nido Living, los estudiantes consideran que la calidad (74%) y la proximidad con el centro de estudio (73%) son los dos factores determinantes a la hora de elegir un alojamiento durante su etapa universitaria. Por detrás, se sitúan la seguridad (59%), la variedad de servicios (58%), la amplitud de la habitación (56%), el acceso a espacios comunes (55%), la garantía de poder vivir una experiencia estudiantil “vibrante” (48%) o el hecho de convivir con amigos (23%). Solo hay un 11% de universitarios que no tiene poder de decisión a la hora de elegir su estancia.
A nivel internacional, otra encuesta interna de Nido Living señala que los estudiantes universitarios están preocupados por hacer amigos (16%), porque echan de menos su hogar (14%), por la socialización (14%), por problemas de sueño (14%) o por la soledad (10%).
“El rendimiento académico está muy ligado a la motivación, y la motivación está muy ligada al estado de ánimo de un alumno. Nuestro deber como solución de alojamiento es minimizar las preocupaciones de los estudiantes. Por eso, creemos que es fundamental fomentar el bienestar y crear una comunidad a través de eventos, como un taller de cocina o una clase de meditación. Todo esto ayuda a los jóvenes a estar más motivados y a dar lo mejor de sí mismos. La motivación lo es todo ante el enorme desafío de abandonar la adolescencia y abrazar las responsabilidades de la adultez”, comenta Darren Gardner, COO de Nido Living.