Encontrar trabajo en el extranjero

Javier López Aranguena, mànager de Google en Madrid, expone las claves a tener en cuenta para planificar una carrera internacional

Hemos pasado de buscar trabajo en nuestra ciudad a movernos por los cinco continentes. El trabajador ya no tiene fronteras a la hora de encontrar trabajo enel extranjero y, cada vez más, las ofertas internacionales son la primera opción. Ahora bien, como preparamos el lanzamiento de nuestra carrera profesional al extranjero? Qué características tengo que cumplir para tener éxito? "La clave está al convertir tu nacionalidad en un activo", aconseja Javier López Aranguena, Industry Manager Education, eGaming & BIM a Google , durante un acto a EAE Business School, quien añade que "las oportunidades internacionales laborales se multiplicarán en los próximos años".

Intensidad del viaje
Paciencia y estrategia son los dos conceptos que toda persona que busca trabajo tiene que tener presentes. Según López Aranguena, la primera pregunta que uno se tiene que formular es: "Realmente quiero una carrera internacional con todos sus pros y contras?" Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es decidir la intensidad .

"Una carrera internacional no implica vivir en el extranjero", comenta el mànager de Google, que trabaja en la sede que la compañía americana tiene en Madrid, desde hace cuatro años. Empresas que permiten la movilidad , estàncies limitadas en otros países, o un lugar de trabajo local con coordinación internacional son otras posibilidades. Según López Aranguena, "la mayor dificultad es cuando el trabajador se plantea un triple salto mortal: cambio geográfico, cambio de sector y cambio de funciones".

Habilidades sin fronteras
Ser extranjero no siempre es un inconveniente. "Es cierto que por algunos puestos de trabajo, la nacionalidad es muy relevante, como por ejemplo en los departamentos de ventas, donde el control del idioma es imprescindible", reconoce López Aranguena. No obstante, el responsable de la multinacional americana recomienda convertir la experiencia profesional y la nacionalidad en un activo: "La pregunta que se plantea un recruiter ante un centenar de currículums parecidos es "que puede ofrecer el candidato a la organización? Y la respuesta está en las habilidades".

Según López Aranguena "no hay prisa para optar a una posición en el extranjero, siempre habrá más oportunidades. La permanencia mediana de un profesional en un puesto de trabajo es de cinco años, por lo tanto, si uno no tiene el perfil adecuado, mejor que se prepare estratégicamente".

Oportunidades laborales: El caso Google
Javier López Aranguena entró a Google hace cuatro años como analista de negocios y, desde hace dos años, ejerce como mànager de los equipos de operaciones y negocios a las oficinas que la compañía de Mountain View tiene en Madrid. "Google tiene una cultura tremendamente abierta, con más de 65 nacionalidades entre sus empleados", explica.

La empresa americana cuenta con más de 30.000 trabajadores, distribuidos en 70 oficinas en todo el mundo. Cada año, Google recibe más de dos millones de currículums . Según López Aranguena, "es difícil gestionar tal volumen de solicitudes y una falta ortográfica al currículum te descalifica automáticamente".

Cómo puedo llegar a Google?
A través de la página web y llenando el formulario on-line. "Buscamos gente que aprenda rápidamente, puesto que el que hacemos ahora, quizás no nos servirá de aquí en seis meses. Es esencial adaptarse a los cambios", asegura el responsable. Los candidatos que pasan el proceso de selección de Google son entrevistados por las personas del equipo directivo y sus posibles futuros compañeros y, las entrevistas son por teléfono, frente a frente o por vídeo conferencia.

Como primer paso, López Aranguena aconseja probar suerte en la sede que la compañía americana tiene a Dublin: "Es la puerta de entrada a Google y la que tiene más facilidad para contratar perfiles variados".

El departamento que genera más ofertas de trabajo es lo relacionado con "el marketing, concretamente el segmento on-line". De hecho, según López Aranguena, "a grosso modo, la mitad de los trabajadores forma parte del equipo de ventas y la otra son programadores", dos perfiles muy buscados por el gigante de Internet.

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