• Economía
  • EnpresaBIDEA celebra su primer año de trayectoria reuniendo al ecosistema económico vasco

EnpresaBIDEA celebra su primer año de trayectoria reuniendo al ecosistema económico vasco

El uso del euskera en el ámbito de la economía y la empresa protagonizó una de las mesas redondas del encuentro

Primera mesa redonda del I Encuentro de EmpresaBIDEA | Foto: Marisol Ramírez / FOKU
Primera mesa redonda del I Encuentro de EmpresaBIDEA | Foto: Marisol Ramírez / FOKU
Redacció VIA Empresa
Bilbao
12 de Junio de 2023
Act. 12 de Junio de 2023

EnpresaBIDEA, medio digital participado por VIA Empresa Media, ha celebrado su primer año de trayectoria en el País Vasco organizando un encuentro con el tejido empresarial vasco, que ha tenido lugar el pasado miércoles en la torre BAT (Bilbao Accelerator Tower). Más de 100 invitados, agentes clave del ecosistema empresarial, asistieron al evento, que tuvo como principales temas de debate el presente y futuro de la competitividad territorial, y el papel del euskera en la economía y el mundo empresarial.  Miembros de Mondragon, Universidad del País Vasco, Kutxabank, Iberdrola y Eusko Ikaskuntza fueron algunos de los invitados destacados.

 

Maite Reizabal, jefa de redacción de EmpresaBIDEA, moderó una primera mesa redonda que, bajo el título Competitividad territorial: ¿Hacia dónde vamos?, repasó las principales actuaciones que se han hecho en el ámbito de la competitividad territorial y debatió sobre aquellas que deberían hacerse en el futuro. La mesa de debate contó con las aportaciones de la diputada en funciones de la Diputación Foral de Bizkaia Ainara Basurko, el director general de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y Estibaliz Goñi, directora de Procesos y Tecnologías de Iberdrola. Los tres hablaron de la necesidad de integrar estrategias de corto y largo plazo, mediante la colaboración público-privada, para incrementar la competitividad territorial, teniendo siempre presente el bienestar social. 

  Accede a la galería de imágenes 

 

Por otro lado, la segunda mesa redonda, bajo el título Economía, empresa y euskera, trató la combinación de estas tres áreas y de la necesidad de que el euskera se consolide en el ámbito de la economía y la empresa. En el coloquio moderado por Niko Cuenca, analista económico y coordinador de EnpresaBIDEA, se debatió sobre la evolución del euskera, su uso en las empresas y los retos de futuro en el ámbito económico, de la mano de Leire Mugerza, presidenta del Consejo de Rectorado de Mondragón, Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, Jasone Aretxabaleta, responsable del Plan Vasco de SPRI , y Joseba Barandiaran, vicepresidente del Colegio Vasco de Economistas. En un momento en el que la sostenibilidad i el kilómetro 0 han ganado importancia en las empresas, según los expertos de la mesa, la lengua también ha de adquirir esa dimensión, ya que pone en valor ese sentido de proximidad e identidad local. 

Un año de trayectoria

EnpresaBIDEA nació hace algo más de un año, el 25 de abril de 2022, con el objetivo de visibilizar y cohesionar el ecosistema de la economía local y el mundo empresarial. Tal y como explicó en el encuentro Pilar Kaltzada, miembro de la Junta Directiva local y fundadora del medio, desde que pulsó por primera vez ese día el botón de publicar, ha focalizado todos sus esfuerzos en ofrecer al ecosistema empresarial vasco temas económicos y empresariales en euskera, siempre con una mirada amplia y crítica.

Siete meses después de su creación, recibió el reconocimiento que le ha dado fuerza y ​​motivación: el Premio de Comunicación Ricardo Arregi. Este reconocimiento le ha dado visibilidad y le ha permitido llegar aún a más lectores.

"La economía dice qué y cómo hacerlo, y EnpresaBIDEA ofrece esta explicación en euskera, con un tono cercano"

Paso a paso y allanando el camino, EnpresaBIDEA continúa en la aventura. “La economía dice qué y cómo hacerlo, y EnpresaBIDEA ofrece esta explicación en euskera, con un tono cercano”, ha subrayado Kaltzada. "¿Por qué? Incluso EnpresaBIDEA, siendo local, quiere vivir en euskera", añade. 

La clausura de las jornadas corrió a cargo de la bertsolista Onintza Enbeita, que resumió en versos las principales ideas del acto.