Carlos Grau: "La tecnología nos ayudará a prevenir futuras pandemias"

El CEO de la Fundació MWCapital asegura que la tecnología servirá para prevenir y analizar cómo actuar para evitar el contagio

El CEO de la Fundació MWCapital, Carlos Grau | Cedida El CEO de la Fundació MWCapital, Carlos Grau | Cedida

"Cuidaos mucho, tened prudencia con la movilidad y sed solidarios". Este es el consejo que nos da el CEO de la Fundació Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, en una entrevista telefónica (y confinada) con VIA Empresa, en que nos invita a todos a dar la vuelta a la situación -dentro de lo posible-, reinventarnos y formarnos. Porque, cuando esto pase, que "será pronto", el mundo cambiará y precisamente los conocimientos en tecnología nos abrirán la puerta a tratar futuras pandemias de una manera muy diferente y, sobre todo, preventiva.

Més info: Carlos Grau: "El año clave del 5G es el 2020"

Pronto hará un mes que nuestra vida ha cambiado completamente. ¿Qué actitud debemos de tener ante esta incertidumbre constante?

Ahora, más que nunca, es muy importante incorporar la flexibilidad organitzacional y demostrar capacidad de adaptarnos. Y también el propósito a escala social. Tenemos que afrontarlo de manera positiva.

¿Qué nuevos retos nos plantea esta situación?

Con los medios y recursos que tenemos, ahora mismo toca ser creativos y solidarios y buscar fórmulas con las cuales contribuir a mitigar los efectos de esta pandemia que estamos viviendo. Precisamente, esta situación nos propone nuevos retos como estos.

El CEO de la Fundació MWCapital, Carlos Grau | Àngel Bravo

El CEO de la Fundació MWCapital, Carlos Grau, en una entrevista con VIA Empresa en julio de 2018 | Àngel Bravo

Desde la Fundació MWCapital habéis cedido 40 tabletas al Hospital de Sant Pau para que los pacientes aislados puedan hablar con sus familiares. ¿En qué iniciativas más participáis y qué representa esto para vosotros?

Hemos impulsado una serie de iniciativas para intentar ayudar a paliar los efectos negativos para la sociedad. Hemos hecho una cesión de tabletas para favorecer la comunicación de enfermos con sus familiares, que también lo extenderemos con una iniciativa conjunta con otros colaboradores al Hospital Vall d'Hebrón. De este modo, facilitamos a la gente que no tiene dispositivos la posibilidad de establecer una comunicación más fluida con sus familias.

"Con los medios y recursos que tenemos, ahora mismo toca ser creativos y solidarios y buscar fórmulas con las cuales contribuir a mitigar los efectos de la pandemia"

¿Y para los que estamos bien de salud, pero estamos confinados en casa?

Hemos impulsado unos encuentros que hemos bautizado como Mobile Talks y varios proyectos de 5G, como el robot emocional y el robot para luchar contra la soledad para personas que tienen riesgo de exclusión. Y ahora lanzaremos un reto con el i2CAT y la Generalitat sobre innovación ciudadana bajo la marca Hackovid para premiar propuestas innovadoras de la ciudadanía. Nosotros premiaremos aquellas dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión.

¿Se puede presentar todo el mundo?

Exacto. Será un llamamiento por retos. Realmente es una hackathon ciudadana dirigida, sobre todo, a la situación de confinamiento, impulsada por la Generalitat con nuestro laboratorio de innovación social. El premio tendrá un valor de 5.000 euros y daremos mentores para acompañar en la difusión y en el impacto a los proyectos finalistas.

Hablaba de robots emocionales. En una entrevista con VIA Empresa en julio de 2018, decía que 2020 seria el año clave del 5G. ¿Todavía lo es?

El 5G se está desplegando mucho antes de lo que preveíamos. Nuestros pronósticos hace un año eran que tendría un incremento gradual en Europa entre finales de 2020 y principios de 2021. Nos sorprendió a todos que operadores como Vodafone lanzaran a escala comercial en verano de 2019 el servicio en 15 ciudades de todo el Estado español. Vemos que el 5G está teniendo un impacto muy positivo a nivel de reducción de consumo energético y también porque favorece temas de acción social.

"El 5G se está desplegando mucho antes de lo que preveíamos: reduce el consumo energético y favorece la acción social"

Como los pilotos que comentaba.

Estamos colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona y otros patrones y compañías como Cisco y Vodafone y uno de ellos va dirigido a disminuïr el sentimiento de soledat de gente mayor. Tenemos un proyecto con que hemos desplegado una serie de dispositivos a 16 personas mayores tuteladas por el consistorio, que les ayuda a combatir la sensación de soledad y en una serie de acciones y comunicaciones para ayudarles en temas de movilidad. También estamos impulsando otra iniciativa con Vodafone y el Ayuntamiento es un robot emocional para personas de más de 65 años. Hemos hecho un piloto con 21 usuarios durante tres meses con un robot que combina inteligencia artificial y herramientas de apoyo y de vigilancia.

Todo esto se está haciendo ahora porque es un momento excepcional, pero también marca el futuro.

La pirámide de edades está haciendo que tengamos una población más envejecida y, cada vez, nos encontramos con más frecuencia familias desestructuradas y de gente mayor que puede estar en situaciones de soledad que requieren apoyo y acompañamiento desde el punto de vista social.

Carlos Grau

Grau en una entrevista con VIA Empresa en julio del2018 | Àngel Bravo

Como dice, la tecnología ayuda y mucho en este apoyo emocional, pero, ¿el coronavirus se superará con tecnología?

La tecnología nos ayudará en esta y futuras pandemias. Estamos viendo en Asia cómo la combinación de datos de dispositivos móviles con grandes volúmenes de datos desde el punto de vista médico y clínico, el big data, nos permitirán en el futuro que, por ejemplo, si tenemos grandes movilizaciones de personas y alguna de ellas ha tenido riesgo de contagio, tengamos alertas y acciones de actuación para actuar de manera preventiva y no una vez los hechos se han producido.

¿Nos podremos anticipar a las futuras pandemias, pues?

Nos ayudará de manera preventiva para hacer que nuestra ciudad sea segura e inclusiva con este tipo de temas. Estamos trabajando con la GSMA, con diferentes especialistas de salud y los operadores de telecomunicaciones para impulsar una iniciativa en este sentido: utilizar la tecnología para prevenir y analizar en situaciones de movilidad cómo podemos actuar para ayudar a evitar los efectos de contagio.

"La tecnología nos ayudará de manera preventiva para hacer que nuestra ciudad sea segura e inclusiva en futuras pandemias"

¿Se produce una dicotomía entre libertad y privacitat con estas aplicaciones?

Sin ningún tipo de duda. El reglamento europeo de protección de datos impulsa que, al final, seremos la ciudadanía la responsable de nuestros datos. Tenemos que asumir esta responsabilidad y tener formación para ver cómo hacemos un volumen de estos datos. Estoy convencido de que la mayoría de ciudadanos priorizará de manera clara su salud y tendrá la generosidad de autorizar el uso de datos para actuaciones y casos de uso con que tengas el usuario preavisado y tengas su permiso para hacerlo. Como siempre, tenemos que encontrar un equilibrio entre respetar la privacidad, formar a nuestra ciudadanía y utilizar la tecnología inteligentemente para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Acertó John Hoffman cancelando el Mobile World Congress?

Todo el mundo respetó la decisión de la GSMA viendo la evolución que estaba teniendo la situación en Asia y la incertidumbre respecto a algunos de los datos que teníamos. Fue una medida con mucho coraje.

Y Barcelona reformuló la situación con el Tech Spirit.

El ecosistema reaccionó de manera muy valiente y con la Fundació pudimos colaborar de manera muy directa con el Tech Spirit Barcelona manteniendo una serie de actividades que nos permitió mantener el espíritu emprendedor y dinámico del sector tecnológico tanto a nivel de emprendedores como de inversores. Recogimos con diferentes actividades a cerca de 20.000 personas con mucha seguridad antes de que se extendiera la pandemia. Hemos respetado la decisión de la GSMA y hemos aprovechado el espíritu de la capital mundial del móvil.

"Tenemos que encontrar un equilibrio entre respetar la privacidad, formar a la ciudadanía y utilizar la tecnología inteligentemente para mejorar la calidad de vida de las personas"

Un dulce recuerdo antes del confinamiento.

Lo hicimos por respeto a los emprendedores y a los inversores y lo hicimos con gente que, desde el punto de vista de salud, estaban sanos. Hicimos una serie de actividades que ayudaron a dinamizar el ecosistema y mostrar por qué Barcelona tiene esta alma, este espíritu, esta resiliencia y esta capacidad innovadora. Fue un mensaje recibido de manera muy positiva en todo el mundo.

Carlos Grau, director general de la Mobile World Capital | Àngel Bravo

Carlos Grau, director general de la Fundació MWCapital | Àngel Bravo

¿Qué representa la Fundación Mobile World Capital para Barcelona?

Impulsar el espíritu y el alma de la capital mundial del móvil que lo es y lo continuará siendo. Una capital que trabaja construyendo entre todos, con alianzas, para centrarnos en innovación, tecnología, talento y el impacto de la tecnología en la sociedad. Contribuimos a posicionar el hub digital de Barcelona como un gran referente internacional apostando por impulsar la capitalidad con el humanismo tecnológico y la tecnología. Queremos hacer de nuestra ciudad el centro del debate y de los acuerdos para el futuro de la sociedad utilizando la tecnología.

¿Un consejo para encarar estos días?

Primero, cuidaos mucho. Mucha prudencia con la movilidad. Después, la solidaridad. Hay una cantidad de iniciativas activas en la red para ayudarnos entre vecinos, entre familiares, amigos... Es un momento de aprovechar. Y tercero, formación. Los momentos de reclusión y aislamiento son ideales para formarnos y prepararnos para un día después que vendrá pronto. Tenemos que aprovechar para salir reforzados de esta situación de dificultades.

"Queremos hacer de nuestra ciudad el centro del debate y de los acuerdos para el futuro de la sociedad utilizando la tecnología"

¿De qué manera?

Todos aquellos sectores a nivel de tecnología, salud, alimentación, seguridad y otros que están teniendo un papel muy activo en esta situación de alerta, ayudar a aquellos, como lo es el mundo de la industria, de la automoción o el turismo, que son claves para nuestra economía. Ellos requerirán el apoyo de todos para salir reforzados y que los efectos y el impacto de este trimestre que muchos dan por perdido de este ejercicio 2020 sea el mínimo posible y tengamos un trimestre final de año muy potente por la economía y desde el punto de vista de impacto social.

Que perdure el espíritu del Tech Spirit Barcelona.

Totalmente. Hay una gran oportunidad para que Barcelona recupere antes esta confianza que siempre ha tenido desde el punto de vista de lugar seguro y saludable. Hay que continuar sumando porque saldremos reforzados.

Més informació
"Las startups y los inversores son agnósticos"
Protofy y la magia de convertir limpiaparabrisas en respiraderos salvavidas
Hoy Destacamos
Lo más leido