Los eslabones débiles de la cadena de bloques

La volatilidad permanece como una de las principales características de un mercado de criptoactivos que muestra "las mismas disparidades de riqueza" que los mercados convencionales

iStock 1361755026 iStock 1361755026

El primer tuit se vendió hace un año por 2,9 millones de euros. Un NFT de la primera publicación de la historia de la red social, un pequeño mensaje del fundador de la red social Jack Dorsey (@jack) que leía just setting up my twttr – preparando mi Twitter – fue adquirido por el director ejecutivo de la empresa de blockchain Bridge Oracle Sina Estavi por el equivalente a precios actuales de unos 1.017 eth (Ethereum, la principal blockchain en el mercado de los tokens no fungibles). El pasado día 13, el directivo anunció su intención de vender el token y dar la mitad de los ingresos logrados a una organización benéfica – unos 23 millones de euros de una transacción total de 46 MEUR, según los cálculos del mismo poseedor de la ficha. En el tiempo que duró la subasta, la oferta más elevada fue de 0,9 eth, unos 277 euros, más o menos una diezmilésima parte del precio de compra original – actualmente, con la subasta abierta, la oferta ganadora es de unos 3,3 eth, apenas por encima de los 10.000 euros.

El enorme bajada en el precio de la transacción es llamativa, pero una compra solo no puede ser por sí misma un indicador del declive del interés comercial por el entorno blockchain. Aún así, esta anécdota se añade a una retahíla de informaciones que apuntan hacia, como mínimo, un cambio de tendencia en cuanto al atractivo de las tecnologías alrededor de la web3. Un reciente estudio realizado por el servicio de analítica de Google registró un descenso en picado de las buscas a los conceptos metavers y NFTs durante el primer trimestre de 2022. Después de un pico en otoño del 21, con la presentación de Meta y el anuncio del metavers de Mark Zuckerberg con más de 100 millones de buscas, durante los tres primeros meses del presente curso, la retirada de usuarios durante los tres primeros meses del curso la dejaron por debajo de los 20 millones.

La volatilidad continúa como una de las principales características del mercado de los NFTs, a pesar de que cada vez se hacen predicciones más fiables

¿Hay, sin embargo, correlación entre interés y transacciones? Los puntos donde la investigación de las palabras clave relacionadas con la economía de tokens son también los que se registra un mayor impacto económico a ethereum en cuanto a operaciones de adquisición de estas fichas. Así, según los datos registrados por el portal Statista, entre medios de agosto y final de octubre de 2021 – el periodo de ascenso y de pico de interés en el metavers según el estudio de la compañía de Alphabet – se registraron más de 800 millones de dólares, unos 781 millones de euros, en adquisiciones de NFTs a Ethereum. La gran mayoría de estas compras se hacían, de hecho, en los mercados secundarios – es decir, no eran adquisiciones de una ficha recientemente minted, o subida a la blockchain, sino una compra sucesiva. Durante el pico de adquisiciones, el septiembre de 2021, las adquisiciones secundarias más que quadruplicaven las primarias, con 160 MEUR dedicados a NFTs reciente generados y más de 640 MEUR para tokens ya en propiedad.

Justo es decir que en cuanto que los datos estudiados corresponden a los 30 días anteriores a la fecha estudiada, los picos de adquisiciones llegan por sistema entre una y dos semanas antes de los picos de investigación – los inversores, pues, llegan, según los datos de Statitsta, antes de que el público general a estos mercados. Desde el pico registrado en otoño del año pasado, pero – siempre según los datos del portal – el descenso ha sido sostenido, a un ritmo parecido al de las buscas. Durante el mes de marzo de este año, de hecho, las operaciones de adquisición de NFTs cayeron hasta los 34 millones de euros, la según cifra más baja de los últimos 12 meses, justo antes del punto más bajo en cuanto al interés y las buscas en entornos en linea relacionados con el web3.

Concentración de la actividad

Desde los espacios más defensores de la tecnología blockchain, uno de los principales argumentos que se usa a su favor es la descentralización. La ausencia de servidores centrales, la refutación de las bases materiales productivas de la economía digital, se presenta cómo una prueba de la democratización del acceso a la nueva web – una web productiva que supera la 2.0, la internet social. Aún así, si se observa la propiedad y la actividad en la compra y venta de activos digitales en formato NFT, se puede detectar con claridad que la barrera de acceso en cuanto a capital es bastante alta, y solo un porcentaje de los usuarios potenciales pueda entrar con comodidad.

"El 90 % de los NFTs que se venden no tendrán ningún valor de aquí cinco años. Hay millones de criptoactivos, como había millones de sitios web, y la mayoría no funcionará"

Como constata el estudio para el 2021 de la plataforma Chainalisys, únicamente el 5% de las cuentas activas a OpenSea – uno de los principales espacios de compra y venta de NFTs – generan el 87% de los flips (compras a gran escala de líneas de tokens para su venta posterior) y el 80% de los beneficios totales en los mercados secundarios. Este fenómeno se repite también en cuanto a las colecciones de activos. Las líneas más valiosas, generalmente relacionadas con los principales inversores, también concentran la mayor parte de la actividad a OpenSea. 95 líneas de NFTs acaparan la mitad de todas las operaciones de compra-venta, y el top-500 ocupa el 94% de la actividad inversora y comercial en el entorno de los activos digitales.

En cuanto a la propiedad, la tendencia es, si ninguno, todavía más marcada. Según un estudio del 2021 elaborado por la firma de analítica de activos digitals Moonstream, poco más del 16,7% de los propietarios de un token de este tipo controla algo menos del 81% del total de activos. Además, el valor de los NFTs en posesión y en circulación por parte de las cuentas con más capital es sustancialmente superior del de la gran mayoría de compradores. El 83,3% de todas las adresses controlan activos por valor de menos de 10 eth – más de 18.240 euros, una cifra considerable, pero relativamente testimonial en un mercado que se han acercado al billón de dólares durante el ejercicio 2022. Según el report publicado por la empresa, el análisis "pinta el de los NFTs como un mercado abierto y libro que muestra las mismas disparidades de riqueza que los mercados convencionales".

Varios estudios alrededor de este mercado muestran tendencias a la estabilización, con todo. Al reciente informe Mapping the NFT revolution, la apuesta es la de cierta continuidad, a pesar de que, como reconocen los autores, la carencia de predictibilidad de los precios hace que actualmente las adquisiciones sean muy volátiles. En una entrevista en Bloomberg, el fundador de Coinbase Fred Ehrsam ya preveía que el mercado tendería hacia una menor volatilidad. Eso sí, lo haría – como pasó con las empresas de internet a principios de la década de los 2000 – a expensas de la caída del valor de gran parte de los activos que se mueven. "El 90% de los NFTs que se vienen no tendrán ningún valor de aquí a cinco años. Hay millones de criptoactivos, como había millones de sitios web, y la mayoría no funcionará". La pregunta que hay que hacerse en lo sucesivo es si, en un mercado tan altamente concentrado como el de los NFTs, quién será el que se encontrará con activos sin valor – si será, en definitiva, un fenómeno generalizado, o si afectará solo a la inmensa mayoría de pequeños propietarios con inversiones relativamente modestas mientras que las grandes cuentas inversoras se quedará con el 10% de los NFTs que, tomando como ciertas las cifras de Ehrsam, funcionen de aquí en un lustro.

Més informació
¿Los NFT son el futuro?
La bola de nieve de la regulación en criptoactivos
La IA, el 5G, la realidad virtual, el blockchain y el metaverso, lo más destacado del MWC
Hoy Destacamos
Lo más leido