• Economía
  • España se libera de la limitación europea de consumo de gas

España se libera de la limitación europea de consumo de gas

Los ministros de Energía de los 27 acuerdan una reducción voluntaria del 15 % que no se aplica a países "con alta capacidad de regasificación"

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y responsable de Transición Energética | ACN
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y responsable de Transición Energética | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
26 de Julio de 2022
Act. 26 de Julio de 2022

La Unión Europea cierra un acuerdo entre los estados miembros para reducir la demanda de gas un 15% entre agosto y el marzo de 2023. Los ministros de Energía de los 27 han establecido la medida como voluntaria, si bien han pactado unos parámetros de alerta que haría obligatorio el techo de consumo, según el comunicado emitido por el Consejo de la UE.

 

Si bien en estos casos la reducción de consumo de gas no se podría evitar, la UE ha añadido una serie de excepciones entre las que figura el Estado español. Para evitar la carencia de suministro, los ministros permitirán en países altamente dependientes del gas, así como a aquellos estados que no tengan conexión directa con otros países miembros, saltarse la reducción.

También podrán hacerlo aquellos miembros con "alta capacidad de regasificación y exportación de gas", como es el caso de España y el resto de países del sur, que apostaron por múltiples fuentes de abastecimiento en vez de confiar el sistema energético del país a la carta del gas ruso, cómo pasa con algunos países centroeuropeos especialmente afectados por la crisis. Así, países como Irlanda o la isla de Malta también quedarían fuera de la obligación de limitar el consumo de gas.

 

La obligatoriedad, que no afecta España, solo se aplicaría en caso de que lo pidiera directamente la Comisión Europea o como mínimo cinco estados miembros, y la medida requeriría el voto favorable de como mínimo quince países miembros que representen el 65% de la población de la Unión, una mayoría cualificada.

El acuerdo contempla, además, medidas de protección a las familias y los servicios esenciales para garantizar el funcionamiento de su actividad normal; así como cuestiones cómo el servicio de salud o la defensa. Las principales medidas de los planes europeos pasan por la transición energética, la compra conjunta de energía o las campañas de concienciación ciudadana para reducir el consumo. El plan, pero, es "extraordinario y limitado en el tiempo", si bien el Consejo se guarda la opción de ampliarlo más allá de marzo de 2023.