España no es Nueva Zelanda

Esteve Almirall analiza planes y presupuestos: dónde va nuestro dinero?

Jacinta Ardern és la primera ministra de Nova Zelanda. | EP Jacinta Ardern és la primera ministra de Nova Zelanda. | EP

Es tiempo de planes y presupuestos. La pandemia nos ha llevado el cierre de una de cada tres de nuestras empresas pero también un nivel de solidaridad europea hasta ahora nunca conocido. Hemos visto como rápidamente los gobiernos han presentado una distribución, sabemos las partidas previstas por departamento, pero no los resultados que podemos esperar.

Cómo querríamos que se distribuyeran y se explicaran estos presupuestos?

Hay países que se están haciendo populares porque lo están haciendo bien, y no, no son ni Estonia ni los países Nórdicos, son países como Nueva Zelanda o Taiwán. Hablamos de Nueva Zelanda, un país pequeño con una población de menos de 5 millones de habitantes.

Su primer ministro es Jacinda Ardern, tiene 39 años, para rendir cuentas de lo que había hecho sus primeros dos años, hizo un discurso de dos minutos en Noviembre del 2019 que dio la vuelta al mundo!

"Hay países que se están haciendo populares porque lo están haciendo bien, y no, no son ni Estonia ni los países Nórdicos, son países como Nueva Zelanda o Taiwán"

Miradlo, son sólo 2 minutos y vale la pena! No sólo por su contenido sino por el estilo de comunicación política.

En estos dos minutos Jacinda Ardern enumera y comenta los hitos que su gobierno ha conseguido en los pasados dos años, son estos:

  • Se han creado 92.000 puestos de trabajo.
  • Se han construido más de 2.200 casas de vivienda pública.
  • Se han plantado 140 millones de árboles.
  • Se ha mejorado el tratamiento contra el cáncer con más aparatos de radiación.
  • Se han proporcionado visitas médicas a bajo coste a más de 500.000 ciudadanos.
  • Se ha incrementado el salario mínimo.
  • Se han construido clases para 100.000 escolares.
  • La tasa de paro es la más baja en 11 años.
  • Se han prohibido los especuladores offshore.
  • Se ha mejorado la atención a la salud mental.
  • Se ha logrado el incremento de sueldos más alto en los últimos 10 años.
  • Se ha implementado el paquete familiar.
  • Se ha incrementado la financiación escolar.
  • Se han incrementado los efectivos de la policía.
  • Se han prohibido las bolsas de plástico desechables.
  • Se han introducido los programas de comidas gratuitas en las escuelas.
  • Se han incrementado los fondos para el tratamiento de las adicciones.

Si nos fijamos un momento en esta compilación de medidas veremos que tienen tres características: 1) son objetivos compartidos por una gran parte de la ciudadanía, 2) habla de resultados concretos y 3) mayoritariamente no son cosas que han pasado sino que ha hecho la administración o en las que ha contribuido la administración.

Querría compararlo con lo que se hace aquí. En todas partes hay policy que no está demasiado bien, no sería justo, he cogido la que en mi opinión es una de las mejores piezas de policy que se han hecho últimamente, el "Plan España Digital 2025" de Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Es una pieza moderna donde cada objetivo va acompañado de una medida concreta. Por ejemplo, el primer objetivo es conectividad digital y el hito esperado es el 100% de la población con cobertura 100Mbps en 2025. Hay 10 objetivos.

Més info: Kallis: "Países con menos recursos y riqueza han tenido cero muertes"

Esto es importante, una policy sin medidas concretas, no es una policy, es una declaración de intenciones.

El primer problema que nos encontramos es averiguar qué hará concretamente la administración. Primero se habla de 140.000 millones movilizados en los próximos 5 años, pero que durante el 2020-2022 será un volumen previsto de inversión público-privado de 70.000 millones, públicos sólo 20.000, de los que 15.000 corresponden a programas e instrumentos de financiación europeos. Se prevé, que la inversión privada sea de 50.000 millones (sí 50K ... post covid). Total, la inversión de la administración son 5.000 millones. No he querido averiguar cuántos de estos estaban ya comprometidos y cuántos son nuevos.

Esta es una práctica habitual en muchos países, pero resulta demoledor para la credibilidad de los programas. Al ciudadano, y al experto, le es imposible saber qué es nuevo y qué es un juego de manos contable.

Cómo siempre hay una serie de políticas que están poco representadas, como por ejemplo el impulso a Cloud en las empresas, pieza fundamental de la competitividad, la carencia de visualización de digital first o el énfasis en las infraestructuras y la carencia de una concepción de la administración como plataforma o arquitecturas API.

Los hitos son a menudo muy cuantitativas. Por ejemplo en la digitalización de la Administración se habla de un 50% de los servicios públicos en app. Ahora bien podemos digitalizar con PDFs cómo se hace en buena parte de la administración, o hacer servicios soluciones más integrales. Os imagináis hacer pedidos a Amazon llenando PDFs? Yo, tampoco ... La carencia de hitos a nivel cualitativo es patente.

De todas formas estos objetivos son escasos y no se habla demasiado de implementación. A continuación tenemos una serie de expectativas por parte de aquello privado y aquello público donde es difícil desentrañar deseos, previsiones y proyectos concretos de la administración.

"Los objetivos no tienen un presupuesto asignado. No es posible saber a través del documento algo tan básico cómo dónde irá el dinero y por lo tanto el grado de implicación presupuestaria de la administración"

Un tema muy importante también es que los objetivos no tienen un presupuesto asignado. No es posible saber a través del documento algo tan básico cómo dónde irá el dinero y por lo tanto el grado de implicación presupuestaria de la administración en cada partida. Tampoco el grado de compromiso presupuestario europeo o del resto de la administración.

Cuáles son las prácticas en las mejores empresas?

Quizás la más conocida en el sector digital y que ha resultado un estándar por todas partes es OKR, Objetivos and Key Results. Es una metodología inventada por Andrew Grove mientras era CEO de Intel. Andrew fue quién convirtió Intel en el fabricante de semiconductores más importante del mundo. Escapó de Hungría emigrando a los USA, primero a NYC y después a California donde obtuvo un PhD en U.C. Berkeley, y murió en 2016.

La metodología es sencilla, se trata de definir objetivos claros, asumidos por toda la organización y 3-5 resultados clave que sean medibles con un nivel bajo de arbitrariedad, donde no puedan haber demasiadas discusiones ni demasiado puntos de vista, sino que se puedan contestar con un "sí" o un "no".

"Metodología: definir objetivos claros, asumidos por toda la organización y 3-5 resultados clave que sean medibles con un nivel bajo de arbitrariedad y que se puedan contestar con "sí" o "no""

Por ejemplo, un buen resultado en capacidades digitales es tener 1-3 universidades técnicas entre las 100 mejores del mundo en el ranking de Shanghai (lo más aceptado). Alguna de las métricas del "Plan España Digital" son de este estilo, como por ejemplo la de conectividad digital de llegar a una cobertura del 100% con un mínimo de 100Mbps. Ahora bien, es importante que haya más de una, los objetivos no se pueden objetivar con sólo una normalmente.

Veis alguna coincidencia con el discurso de la Jacinda Ardern, la primera ministro neozelandesa? Seguro que sí! Un gobierno eficiente, claro, con objetivos compartidos, resultados concretos y atribuibles. Ahora que hablamos y hablaremos tanto de planes y presupuestos, quizás hay que recordarlo!

Més informació
¿Quién crea la burocracia digital? Sobre prensa y social 'deadlocks'
Infraestructuras digitales, ahora es la hora!
Hoy Destacamos
Lo más leido