• Economía
  • Bajan un 3,3% las importaciones de crudo en España

Bajan un 3,3% las importaciones de crudo en España

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productores Petrolíferos, Estados Unidos concentra el 14,1% del suministro

Las importaciones de crudo cayeron un 3,3% en España | ACN
Las importaciones de crudo cayeron un 3,3% en España | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Febrero de 2024
Act. 05 de Febrero de 2024

Las importaciones de crudo cayeron un 3,3% en España en 2023 en comparación con 2022, hasta las 61.559 kilotones (kt). Según ha publicado este lunes la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Estados Unidos fue el país que más abasteció a España, con 8.710 kt (el 14,1% del total), seguido de México y Brasil, con 7.036 kt (11,4%) y 6.636 (10,8%), respectivamente. El combustible procedente de los países de Norteamérica fue el principal, con el 30,3% del total, levemente por encima de África, el segundo suministrador que alcanzó el 30,1%. Las importaciones en el Estado en diciembre también experimentaron un descenso, del 7,6% interanual, con 5.093 kt.

 

España recibió en el último mes del año 25 tipos de crudo de 14 países. En esa línea, un 55,1% eran de naciones no-OPEP y un 44,9% eran de la OPEP. Recientemente, Greenpeace acusó a las grandes petroleras europeas de "mentir" en su compromiso con la descarbonización y las energías renovables. Según un estudio de la organización, las compañías carecen de estrategias creíbles para alcanzar las cero emisiones en el 2050 y llevan décadas "encubriendo los problemas del cambio climático".

En el Estado, Greenpeace señala a Repsol y critica que la compañía destinó el 82% de sus inversiones de 2022 al negocio de combustibles fósiles, algo "incompatible" con la sostenibilidad del planeta. Paralelamente, solamente un 0,82% de la producción de energía de la empresa fue por producir energía renovable. Según Greenpeace, todo ello provoca un contexto de emergencia climática "sin precedentes".

 

En el informe la organización también critica que mientras durante el 2022 estas grandes compañías tuvieron un "enorme incremento" de los beneficios, el dinero se destinó a aumentar los dividendos de los accionistas y a las inversiones en combustibles fósiles. En cuanto a Repsol, Greenpeace indica que durante el 2022 aumentó sus emisiones en un 16% e indica que las "supuestas soluciones" relacionadas con los biocombustibles "son en realidad una fuente de emisión de gases de efecto invernadero". La organización acusa a Repsol de ser una "irresponsable" y de tener una "falta de estrategia creíble" en sus planes para los próximos años.