El Estado español es el segundo país de la Unión Europea con más aumento de la carga fiscal que soportan los trabajadores. Con un incremento del 0,6%, el índice supera ampliamente la de la media Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que entre 2022 y 2023 experimentó una subida del 0,13%. En la UE, sólo Luxemburgo (+1,39%) superó el repunte español, mientras que a escala mundial Australia (+2,14%) y Nueva Zelanda (+0,92%) también están por delante. Así pues, el Estado español es el cuarto de toda la OCDE con un crecimiento más elevado.
Los datos pertenecen al informe Tributación de los salarios, publicado esta semana por la misma OCDE. Con todo, quiere decir que la carga fiscal española representa el 40,2% del sueldo bruto total, un porcentaje que también superior a la media global (34,8%). Es decir, que un 40,2% del sueldo bruto total de los trabajadores españoles se destinó a pagar el importe sobre la renta y cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que el 50,8% restante corresponde al salario neto.
Bélgica, líder europea falca fiscal
A pesar de todo, el Estado español ocupa la posición número 14 dentro de los 38 países que se incluyen en el estudio en relación con la carga fiscal. El primer lugar es para Bélgica, con una falca fiscal del 52,7%, mientras que Alemania (47,9%) y Austria (47,2%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. A continuación aparecen Francia, con una falca fiscal del 46,8% e Italia, del 45,1%. Al otro extremo se encuentran México, con una falca del 20%; Chile, del 7,1%, y Colombia, del 0%. En cuanto a la Unión Europea, las falcas fiscales más bajas corresponden a Polonia (34,3%), Irlanda (35,1%) y los Países Bajos (35,1%).
Los datos sobre falca fiscal presentadas este jueves se calculan sobre el sueldo neto de un trabajador sin cargas familiares. En el caso de las parejas con hijos, la falca fiscal en el Estado es inferior -del 37,1 %-, puesto que disfrutan de ciertos beneficios familiares. En comparación con el resto de la OCDE, el Estado español también se sitúa por encima de media en esta cifra (29,5%).