Vía directa hacia la movilidad del futuro

La consellera Àngels Chacón anuncia el impulso de un conjunto de líneas estratégicas de apoyo a la industria de la automoción

Las empresas vinculadas con la movilidad representan el 10,2% del PIB catalán | iStock Las empresas vinculadas con la movilidad representan el 10,2% del PIB catalán | iStock

El cambio de hábitos en el consumo ya está presente en nuestras vidas y el sector de la automoción y de la movilidad circula hacia los nuevos modelos más rápido que nunca. Unos cambios que afectan de manera directa a las empresas afectadas y a un número importante de trabajadores en un sector que tiene un peso muy importante en la economía catalana: genera 143.000 puestos de trabajo directos, factura más de 23.800 millones de euros, hay más de 10.800 empresas que se dedican a esto y representa el 10,2% del PIB de Catalunya y el 23,2% de las exportaciones del total del Estado español. Precisamente por eso, la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, se ha reunido con los representantes de la comisión ejecutiva permanente del Consell Català de l'Empresa, para poner vía directa y empezar a trabajar con el objetivo de diseñar conjuntamente con el sector de la automoción y la movilidad las líneas estratégicas que tienen que servir para fortalecer la competitividad de esta industria.

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Con representantes del Departament, de Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT, la consellera ha puesto de relevo la importancia de ponerse a trabajar desde ya en los grandes desafíos que plantea el sector de la automoción marcados por la industria 4.0 y todo aquello que lleva asociado. El vehículo conectado, el vehículo autónomo, el electromobilidad y la reducción de emisiones, entre otras, abren la puerta a la entrada de nuevos actores en el mercado, pero también la cierran a otros que tendrán que reformular los perfiles de sus trabajadores y también sus líneas de trabajo.

Saber qué hace el mundo en este sentido, y sobre todo Asia y los Estados Unidos, se convierte en asignatura obligatoria para el Govern, que no levanta la vista de cómo se posicionan estas dos grandes potencias en cuanto a la producción y la consumición de los vehículos. De este modo, y si se trabaja no sólo a corto plazo, sino con las luces largas enfocando al futuro, se podrán prevenir -o reducir- las "consecuencias que puede tener a nivel social por la cantidad de gente que ocupa" la transformación de la movilidad.

Avanzarse para estar a la altura

Para llevarlo a cabo, este encuentro con los representantes del Consell Català de l'Empresa sólo ha sido el primer paso que marcará parte de la estrategia del Departament d'Empresa en esta cuestión. La idea, según Chacón, es hablar con las empresas afectadas, pero, antes, definirán cuatro grupos de trabajo que los ayudará a definir las actuaciones de apoyo al sector. Estos grupos estarán divididos en innovación y nuevos modelos de negocio, captación de inversiones e internacionalización, talento y ocupación e infraestructuras de apoyo, que servirán, pues, para "abordar estos puntos ahora" porque, si no lo hacen así, "iremos viendo las consecuencias", avisa la consellera.

La consellera Chacón explica l'estratègia per a la indústria de la mobilitat

La consellera Chacón explica la estrategia para la industria de la movilidad

Por un lado, el Govern tendrá que adecuar la actuación pública a las necesidades de las empresas implicadas y, por el otro, tendrá que conocer más a fondo el punto de vista de las organizaciones empresariales y sindicales para continuar impulsando políticas industriales compartidas, como ya hacen, de hecho, con el Pacto Nacional para la Industria. Pero también tendrán que colaborar con el Ministerio de Industria y asociaciones españolas que estén desarrollando planes en esta línea y trabajar a escala internacional con las administraciones europeas.

¿La fecha para hacerlo? Ya. Teniendo claro que "este tema afecta en todo Europa", la titular de Empresa ha puesto de relevo que "nos estamos avanzando" porque "queremos posicionarnos y ser muy conscientes de los activos que tenemos". El primer punto para ponerse manos a la obra es trabajar en "reorientar los puestos de trabajo que puedan resultar afectados".

Los nuevos players de la movilidad

Las startups también tienen y tendrán un papel importante en esta transformación. "Si hablamos de movilidad, el vertical de startups que ayudamos a impulsar será clave porque nos dará ideas, si no integramos este conocimiento, nos estará fallando algo". Y es que, además de conocer la situación tanto de las empresas como la opinión de los agentes económicos y sindicales, también es muy importante integrar el ecosistema de startups que nacen en Catalunya. "Actuaremos globalmente, pero pensando en clave local", señala Chacón.

Chacón anuncia que el Departament d'Empresa impulsará la creación de una Oficina de Transformación de la Industria de la Movilidad

Justamente con esta idea, el Departament considera "imprescindible" reforzar los mecanismos de inteligencia del mercado, el conocimiento adquirido mediante la participación en espacios de debate, la estrategia de los constructores y fabricantes y el análisis del nuevo marco regulatorio. Pero también ve indispensable elaborar un programa de apoyo a este sector y es por eso que impulsará la creación de una Oficina de Transformación de la Industria de la Movilidad "como elemento vertebrador de las actuaciones que se incluyan lo el programa para acompañar las empresas en el proceso de transición".

Una serie de acciones que ayudarán a prevenir todo aquello que se pueda derivar de la transformación de los hábitos de consumo, de los modelos de negocio y, en definitiva, de la movilidad. Y una serie de actuaciones que tendrán que ir más allá al hecho de trabajar a corto plazo porque, como subraya Chacón, "lo que está provocando a todos niveles esta disrupción de la industria 4.0, me recuerda a lo que pasaba en su momento con el tema de la globalización: si no informamos y nos avanzamos [...], aunque nosotros paremos, el mundo no lo hará". Y estas nuevas tecnologías son, afirma, "una oportunidad para integrar nuevas estrategias empresariales". Cómo dice el dicho popular, mejor prevenir que curar.

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