La eurozona entra en recesión

Por primera vez desde la pandemia

Imagen de un euro gigante | iStock Imagen de un euro gigante | iStock

La eurozona ha entrado en recesión por primera vez desde la pandemia, después de acumular dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB. Según los datos publicados por Eurostat, la economía de la zona euro registró un descenso del 0,1% durante el primer trimestre de 2023, el mismo descenso que se produjo durante el cuarto trimestre de 2022. La noticia llega después de una revisión estadística por parte del propio Eurostat, que a mediados del pasado mayo había calculado que el PIB de la eurozona crecería un 0,1% durante el primer trimestre.

Por su parte, la economía española registró una mejora del 0,5%, una décima más respecto al trimestre anterior. Según detalla la oficina de estadística europea, el consumo de las familias y el gasto público han sido los dos componentes que han empujado a la zona euro hacia la recesión. En concreto, el consumo de las familias disminuyó un 0,3% durante el primer trimestre, mientras que el gasto público cayó un 1,6%. Este efecto ha quedado parcialmente compensado por la formación de capital (+0,6%) y por la evolución del comercio internacional, ya que las importaciones (-1,3%) se han reducido de forma más acentuada que las exportaciones (-0,1%).

En el conjunto de la eurozona, un total de cuatro países han entrado en recesión técnica, después de que su PIB haya acumulado dos trimestres consecutivos a la baja. El caso más destacado es el de Alemania, aunque también se ha producido el mismo escenario en Estonia, Irlanda y Lituania. Pese a la caída, la economía de la eurozona en términos interanuales sigue creciendo. En concreto, el PIB durante el primer trimestre se incrementó un 1% respecto al mismo período del año anterior. Más allá de la evolución de la economía, el mercado de trabajo presenta datos positivos.

En los primeros tres meses del año, la ocupación en la zona euro creció un 0,6% en términos intertrimestrales y un 1,6% en términos interanuales. Aunque España sigue presentando las tasas de paro más altas de la eurozona, el número de trabajadores en el Estado entre enero y marzo se incrementó un 1,3%, por encima de la media y solo por detrás de Estonia (+4,4%), Malta (+2,9%) e Irlanda (+1,6%).

Més informació
El Eurostat sitúa la inflación en la eurozona en un 7%
El PIB crece ligeramente en la Eurozona
Hacia una nueva gobernanza fiscal a la eurozona
Hoy Destacamos
Lo más leido