El paro en la eurozona se situó en el 6,4% en noviembre

Se trata de la cifra más baja desde el verano pasado

Catalunya cerró el 2023 con un nuevo repunte del paro en diciembre | ACN Catalunya cerró el 2023 con un nuevo repunte del paro en diciembre | ACN

El paro en la eurozona cayó una décima en noviembre y se situó en el 6,4%, la cifra más baja desde el pasado verano. Según los datos publicados este martes por Eurostat, la zona euro cerró el penúltimo mes del año con 10,97 millones de personas desempleadas, casi 100.000 menos que en octubre. En el Estado, el paro también bajó una décima, hasta el 11,9%, aunque sigue siendo el país con la mayor tasa de toda la Unión Europea. En términos absolutos, España cerró noviembre con 2,8 millones de desempleados, unos 16.000 menos respecto al mes pasado.

Por lo que respecta al paro juvenil (entre los menores de 25 años), este se situó en el 14,5%, tres décimas menos en comparación con octubre. Según Eurostat, en noviembre se notificaron alrededor de 2,3 millones de jóvenes sin empleo, 54.000 menos que el mes anterior. España, de nuevo, presenta los peores datos de la Unión, con una tasa de paro juvenil del 27,9%, una décima menos que en octubre. Por sexos, el desempleo entre las mujeres sigue siendo superior a las de los hombres. En noviembre, la tasa de paro masculina se situó en el 6,1% en la eurozona (una décima menos que en octubre), mientras que la de las mujeres también se redujo una décima, hasta el 6,8%.

Més info: El paro cierra el mejor año desde 2007, pese al ligero repunte

Catalunya cerró el 2023 con un nuevo repunte del paro en diciembre y suma 3.474 desempleados más, hasta los 343.381. Se trata de un diciembre inusual, ya que las contrataciones de Navidad no han sido suficientes para bajar el número de desempleados. Pese a este ligero incremento, es el dato más bajo en este mes desde 2007. En estos momentos hay 3,7 millones de afiliados a la Seguridad Social y, si se compara con cifras de hace un año, se han creado 94.028 nuevos puestos de trabajo. Por tanto, el balance anual es considerado de "positivo" por los diversos agentes económicos.

Además, el mercado de trabajo ha logrado mantenerse a salvo de las consecuencias que, singularmente, los conflictos de Ucrania y Gaza, y la subida de los precios de los alimentos y la energía han tenido sobre la economía mundial durante el 2023. En el conjunto del Estado, la cifra de desempleados es positiva, ya que ha caído en diciembre en 27.375 personas y el paro se ha situado en 2,7 millones de personas, el dato más bajo en este mes desde el 2007. Si se compara en términos interanuales, el paro se ha reducido en 130.197 personas. Según el Ministerio, 2023 fue un año "muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional". Además, parece que el colectivo de autónomos ha podido "protegerse de la tormenta".

Més informació
La inflación en la eurozona repunta por primera vez después de siete meses a la baja
Eurostat confirma la caída del 0,1% del PIB de la eurozona
Hoy Destacamos
Lo más leido