• Economía
  • Las exportaciones catalanas de alta tecnología se disparan un 24,5% en el segundo trimestre

Las exportaciones catalanas de alta tecnología se disparan un 24,5% en el segundo trimestre

Las ventas al extranjero de alto contenido tecnológico alcanzan los 3.431,4 millones de euros, con un incremento suave en la UE (4.2%) y muy destacado en el resto del mundo (48,2%)

Los productos farmacéuticos destacan entre las exportaciones de alta tecnología, con un incremento del 32,2% | AlexRaths / iStock
Los productos farmacéuticos destacan entre las exportaciones de alta tecnología, con un incremento del 32,2% | AlexRaths / iStock
10 de Septiembre de 2025 - 11:47

Las exportaciones catalanas de productos de alta tecnología aumentaron un 24,5% durante el segundo trimestre, mientras que los productos de nivel bajo lo hicieron un 3,2%. En cambio, las ventas al extranjero de nivel tecnológico medio alto y medio bajo retrocedieron un 5,8% y un 6,6%, respectivamente, según ha informado este miércoles el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

 

Las ventas al extranjero de productos de alto contenido tecnológico, que han sido por valor de 3.531,4 millones de euros, representan el 14,2% del total de las exportaciones industriales. De este grupo, destacan los productos farmacéuticos por su elevada participación dentro del grupo (+23,2%), seguidos de los productos informáticos, electrónicos y ópticos (+26,6%). Por áreas geográficas, el aumento en las ventas en el resto del mundo suman el 48,2%, mientras que en la UE avanzaron un 4,2%.

Por su parte, las ventas de productos de nivel medio alcanzaron los 11.694,3 millones de euros en el segundo trimestre, un 5,8% menos. Dentro del grupo, las exportaciones de productos químicos y de materiales, y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos cayeron un 9,9% y un 4%, respectivamente, y solo el grupo Otros registró una subida del 16,3%. Territorialmente, en la UE las ventas subieron un 0,8% y en el resto del mundo cayeron un 13,9%.

 

En cuanto a los productos de nivel tecnológico medio bajo, las ventas al extranjero fueron de 3.087,2 millones de euros, un 6,6% interanual menos. El descenso se debe a las ventas del grupo del caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia, que es el mayoritario dentro de esta categoría y han disminuido un 2,2%. En cambio, los productos metálicos muestran un aumento de las exportaciones de un 2,9%. Por áreas geográficas, el nivel tecnológico medio bajo es el único nivel en el que disminuyen tanto las ventas en la Unión Europea (-5,3%) como las destinadas al resto del mundo (-9,3%).

Finalmente, las ventas de productos de nivel tecnológico bajo han sido de 6.469,7 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 3,2% interanual. Las ventas en la Unión Europea han aumentado un 1,2% y las destinadas al resto del mundo, un 7%.