Las farmacias se abren a hacer tests de covid-19

La Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya se ofrecen como punto de cribaje de coronavirus y de vacunación de la gripe estacional para descongestionar los centros sanitarios

Diverses persones fan cua a fora d'una farmàcia durant el confinament | ACN Diverses persones fan cua a fora d'una farmàcia durant el confinament | ACN

Las farmacias reivindican su papel en la lucha contra la covid-19. La Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya se has ofrecido a aliviar la carga de trabajo de los centros sanitarios haciendo tests de coronavirus y estableciéndose como puntos de vacunación de la gripe estacional. Lo han hecho a través de una carta en la que han participado las principales distribuidoras que operan en Catalunya: Alliance Healthcare, Cofares, Fedefarma y Grupo Hefame.

El documento recuerda varias acciones que han llevado a cabo las farmacias en todo el territorio desde que estalló la pandemia, además de abrirse a colaborar ahora, en plena segunda ola. "La colaboración puede venir de muchos lados, ya sea haciendo cribajes con los tests que corresponda para detectar posibles positivos y ayudar a cortar las cadenas de transmisión", dice la carta. Una de las principales preocupaciones de cara al invierno es la convivencia del coronavirus con la gripe estacional, hecho por el que las farmacias también se posicionan como posibles puntos de "promoción y vacunación" para incrementar las "bajas tasas de vacunación actuales".

Otro foco que la red de farmacias catalanas cree que pueden encarar es "detectar posibles casos de contactos estrechados no comunicados previamente". Para que todo esto sea posible, piden una línea de comunicación directa con las autoridades sanitarias y los profesionales.

Entre las iniciativas que han promovido las farmacias desde que empezó la crisis sanitaria, la misiva destaca la solución de problemas por la falta de recetas válidas o vigentes, la dispensación de medicamentos que se tenían que recoger en los hospitales o el reparto de fármacos a los domicilios de las personas más vulnerables. Además, resaltan la información que han dado en todo momento, que consideran que ha contribuido a "descongestionar el sistema de salud y a evitar contagios de los pacientes".

Més informació
La farmacia, la trinchera sanitaria
Boehringer, segunda compañía que más ha vendido en farmacias
Uriach, la familia 5G de la biodramina
Hoy Destacamos
Lo más leido