• Economía
  • FGC promociona su nieve para "fijar gente en el territorio"

FGC promociona su nieve para "fijar gente en el territorio"

FGC presenta la campaña de invierno con novedades en todas sus pistas de esquí, digitalización y experiencias más allá de la nieve

Una de las pistas de esquí de Boí Taüll que gestiona FGC
Una de las pistas de esquí de Boí Taüll que gestiona FGC
Barcelona
07 de Noviembre de 2019

Los esquíes desaparecen de la campaña de invierno de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). En un acto a Palau Robert de Barcelona, el presidente de FGC Ricard Font, conjuntamente con los directores de las cinco estaciones de FGC, han presentado las principales novedades de la temporada 2019-2020 centrándose en una "nueva línea estratégica que respira naturaleza y no sólo esquíes".

 

En esta línea, la temporada de nieve de las pistas de la Generalitat intentará ampliar la oferta a no sólo forfets, sino una experiencia más amplia de deporte, gastronomía y naturaleza para desestacionalizar la actividad.

Font ha explicado los objetivos que desde la empresa de transporte se marcan para las futuras temporadas de nieve de las pistas de esquí que se gestionan desde la Generalitat: "Que la gente no tenga que andar más de 200 metros desde donde deja el coche o el transporte público para llegar a pie de pista, utilizar la mitad de energía para el funcionamiento de las pistas y digitalizar accesos y recursos".

 

Así, tal como se avanzó la temporada anterior, FGC da un paso adelante para llevar a cabo una transformación digital completa de las instalaciones y de los procesos de captación y fidelización de clientes. Concretamente, se está trabajando en la instalación en todas las estaciones del sistema de acceso y venta automática del forfet con chip (manos libres). Esto permitirá evitar colas, dimensionar los servicios, adaptar la oferta en función del uso y trabajar conceptos que fomenten la demanda. Por otro lado, este sistema garantiza conectar más y mejor con el público objetivo, sobre todo de futuro, como es el público más joven.

Novedades y experiencias

Los diferentes directores de las estaciones han desgranado las novedades concretas para cada una. La Molina estrena dos remuntadores nuevos, uno que permitirá prolongar el tramo del Telecabina Cadí Moixeró hasta el Niu de l'Àguila; y el otro que da acceso al lago de La Molina hasta el Coll de Pal. Vall de Núria sigue trabajando para promocionarse como un destino fuera de la temporada de invierno, porque abre todo el año. Vallter 2000 actualiza los remuntadores y pistas de la estación y renueva la oferta deportiva y de actividades de montaña. Port Ainé amplía hasta 11 pistas innivadas y, finalmente, Spot estrena un telesilla.

"Se está formalizando un acuerdo de Govern para la gestión de Boí Taüll y un plan de viabilidad para definir su futuro"

En el mismo acto también se ha presentado el acuerdo a qué llegó FGC y Tot Nòrdic para la potenciación de la práctica del esquí nórdico y la dinamización de las actividades de montaña a las estaciones nórdicas municipales Guils Fontanera, Lles de Cerdanya, Aransa, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa, Virós Vallferrera y Tavascan.

Font también ha confirmado que próximamente se presentará un acuerdo de Gobierno para que FGC pase a gestionar la estación de Boí Taüll, que había pasado a manos de la Generalitat desde el año pasado. "Se está formalizando un acuerdo de Govern para la gestión de Boí Taüll y un plan de viabilidad para definir su futuro", ha dicho.

"No buscamos la rentabilidad económica"

Font ha asegurado ante los medios que "no buscamos la rentabilidad económica, el esquí es la excusa para fijar gente en el territorio", es decir, que el objetivo de la gestión por parte de FGC de las estaciones de esquí es crear lugares de trabajo e impacto económico en el Pirineu para evitar el despoblamiento, y a la vez promocionar el territorio.

El director de FGC no ha querido dar cifras de inversión ni de impacto económico, pero sí ha admitido que este año se han subido los precios entre uno y cuatro euros: "Más servicios quiere decir más precio", ha afirmado. Sobre los paquetes conjuntos entre estaciones, explica que "entrar bonificaciones baja el valor de lo que hacemos y desde lo público estamos haciendo un gran esfuerzo", y ha añadido y destacado que animan a la competencia entre las diferentes estaciones de esquí.

Las estaciones de esquí rescatadas por la Generalitat y ahora gestionadas desde FGC tuvieron unos ingresos de 13,6 millones de euros en el ejercicio del 2017, el último del cual se tienen datos, pero acumulan pérdidas de 17,5 millones de euros y déficits millonarios.