El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora la previsión de crecimiento de la economía global a pesar de las políticas comerciales impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según las estimaciones publicadas este lunes, el PIB global registrará una mejora del 3,3% este 2026, dos décimas más respecto a las anteriores previsiones publicadas en octubre. En cuanto a 2027, el crecimiento pronosticado se mantiene en el 3,2%. Si bien el informe no tiene en cuenta las últimas amenazas arancelarias de los EE. UU. sobre ocho países europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia, el FMI avisa: "Las tensiones comerciales podrían agravarse, prologando la incertidumbre y lastrando aún más la actividad económica", apunta.
El PIB global registrará una mejora del 3,3% este 2026
A ojos del organismo internacional, los "vientos en contra" derivados de las políticas comerciales de Trump todavía se ven "compensados" por los indicadores favorables derivados de un aumento en la inversión en tecnología, incluida la inteligencia artificial. En la parte positiva de la balanza, el FMI destaca que el impulso de la actividad económica se explicaría por unas mayores ganancias en productividad ligadas a la adopción de la IA
El informe también apunta a la posibilidad de una "relajación sostenida" de las tensiones comerciales, citando como ejemplo la tregua arancelaria entre China y Estados Unidos sobre el control de las exportaciones de semiconductores y minerales que estará vigente al menos hasta noviembre de 2026. Al mismo tiempo, también recuerda la eliminación de los aranceles sobre algunos productos agrícolas para todos los países, compensando así los gravámenes más elevados sobre otros sectores como el acero y el aluminio.
Si bien el FMI elaboró el informe previo al nuevo anuncio de Trump sobre aranceles adicionales a ocho países europeos por el caso de Groenlandia, la organización ya reconoce en su estudio la posibilidad de "empeoramientos ocasionales". "Podrían estallar tensiones políticas internas o geopolíticas, lo que introduciría nuevos niveles de incertidumbre que perturbarían la economía mundial a través de su impacto en los mercados financieros, las cadenas de suministro y el precio de las materias primas", indica.
En este sentido, y a pesar de la mejora de las previsiones económicas, se espera que el comercio mundial reduzca un 2,6% su actividad en 2026, tras haber registrado una contracción del 4,1% este 2025. Ya de cara a 2027 se prevé un rebote del 3,1%, después de que los diferentes países se ajusten al nuevo escenario político. Más allá de este factor, el Fondo Monetario Internacional también identifica como riesgos una reevaluación de las expectativas de crecimiento de la productividad en torno a la IA, o bien una presión sobre los tipos de interés provocada por unos mayores déficits fiscales y una deuda pública elevada.