El FMI afirma que el sector privado tendrá que financiar al menos un 80% de la transición energética

El organismo critica la carencia de compromiso de los bancos y los fondos de inversión con los objetivos climáticos

El FMI asegura que la inversión pública disponible para lograr el objetivo de emisiones neutras en 2050 es "limitada" | ACN El FMI asegura que la inversión pública disponible para lograr el objetivo de emisiones neutras en 2050 es "limitada" | ACN

El sector privado tendrá que financiar al menos un 80% de la transición energética a los países emergentes. Así lo indica un informe publicado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual asegura que la inversión pública disponible para lograr el objetivo de emisiones neutras en 2050 es "limitada". De hecho, si se excluye China de la lista de países emergentes y en vías de desarrollo, el FMI apunta que el porcentaje de financiación privada puede llegar a elevarse hasta el 90%.

En este sentido, el organismo critica la carencia de compromiso de los bancos y de los fondos de inversión con los objetivos climáticos y pide que se pongan en marcha objetivos "más ambiciosos" en cuanto a la protección del medio ambiente. Según el organismo, el gran reto de los países en vías de desarrollo es la desconexión gradual de las plantas de carbón, responsables actualmente de un 20% de las emisiones contaminantes a escala global.

"La mayoría de plantas en estos mercados tienen pocos años de vida; retirarse o remodelarlas requiere grandes cantidades de inversión pública y privada, y algunos países son altamente dependientes del carbón y tendrían que desarrollar nuevas fuentes de energía de forma muy rápida", señala.

Si se excluye China de la lista de países emergentes y en vías de desarrollo, el FMI apunta que el porcentaje de financiación privada puede llegar a elevarse hasta el 90%

Los países en vías de desarrollo, con mayores dificultades a la hora de atraer inversores

En este sentido, el organismo lamenta que una parte importante de los esfuerzos que se están destinando a combatir el cambio climático van dirigidos a aquellos sectores que ya se consideran verdes, y no a aquellas actividades que pueden generar "un impacto climático real". "Los fondos que toman decisiones de inversión basadas en el medio ambiente no se centran necesariamente en los problemas climáticos". "A menudo actúan para tener mejor puntuación ESG", asegura, dando a entender que algunas actuaciones simplemente van destinadas a mejorar la imagen de la empresa.

Més info: El Col·legi d'Economistes denuncia un "estancamiento" en la transición energética

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional cree que los países en vías de desarrollo tienen mayores dificultades a la hora de atraer inversores, tanto por las malas puntuaciones que les otorgan las agencias de calificación creditícia respecto a las grandes potencias económicas como por la carencia de experiencia por parte de los inversores en estos territorios. Es por eso que el FMI recomienda que se sea más contundente a la hora de clasificar las actividades verdes, reforzar su cumplimiento y garantizar que las inversiones de entidades probadas está "plenamente alineada" con los objetivos climáticos.

Més informació
Acción Climática adjudica 3,6 MEUR para el impulso a la transición energética
Pimec se alía con Barcelona por la transición energética
Cambra de Barcelona pide 50.000 MEUR para transición energética
Hoy Destacamos
Lo más leido