El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, a través del Institut Català d'Energia (ICAEN), ha adjudicado 3,6 millones de euros a los 41 consejos comarcales de Cataluña para la constitución de las Oficinas Comarcales de 'Impulso a la Transición Energética. Estas oficinas tendrán como función el acompañamiento a los proyectos y actuaciones en materia de transición energética que se desplieguen en cada comarca.
Según ha anunciado la Generalitat, las ayudas subvencionarán un 90% de los gastos en comunicación y personal técnico a fin de garantizar su funcionamiento durante dos años, con un máximo de 90.000 euros. De esta forma, los consejos comarcales podrán disponer del conocimiento técnico necesario para incentivar medidas y apoyar sus iniciativas así como con los recursos necesarios para difundirlas.
Las oficinas también contribuirán a definir el criterio de cada comarca. Esta tarea se integrará en el marco del Pla territorial per a la implantació de les instal·lacions d'energies renovables a Catalunya, facilitando el avance hacia un modelo energético basado en las renovables. Por ello, el trabajo de estas oficinas se realizará de forma coordinada con la Direcció General d'Energía y el ICAEN.
El equilibrio territorial será una de las claves del nuevo modelo energético, que se basará en el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el empoderamiento de la ciudadanía. En esta línea, el departamento ha aprobado otras medidas, como el inicio de la elaboración del Pla Territorial Sectorial de les energies renovables, la constitución de la Taula de Diàleg Social per les energies renovables o establecer condicionantes para favorecer los proyectos de energías renovables de pequeña y mediana dimensión.