Foment reclama una gestión km 0 de aeropuertos, puertos, trenes y carreteras

La gran patronal catalana insta a aumentar la inversión del Estado para reactivar las obras de infraestructuras que están paradas

Josep Sanónchez Libro y Joaquim Llansó, presidente y vicepresidente de Fomento del Trabajo | Cedida Josep Sanónchez Libro y Joaquim Llansó, presidente y vicepresidente de Fomento del Trabajo | Cedida

Foment del Treball quiere que las principales infraestructuras del territorio tengan una gestión km 0, es decir, que sea Catalunya quien gestione sus aeropuertos, puertos, trenes y carreteras. El presidente de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, considera que debe ser "de forma individualizada y con la participación de agentes económicos a través de diferentes consorcios con las administraciones públicas correspondientes".

Según Foment, el déficit inversor en infraestructuras entre 2009 y 2018 es de 27.970 millones de euros. Para equiparar la inversión a los indicadores europeos, la patronal calcula que se tiene que seguir una licitación de obras del 2,2% del PIB catalán, cifra que equivale a unos 5.000 millones de euros anuales. Pero esto no es todo. El vicepresidente de Foment, Joaquim Llansó, ha añadido 2.000 millones de euros anuales entre 2020 y 2024 -10.000 millones en total- para reactivar obras que ya se han adjudicado pero están paradas o van con retraso.

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Sánchez Llibre ha pedido que "Foment pueda liderar el cambio de esta situación de efecto inversor buscando la máxima complicidad con las administraciones -tanto Estado como Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-, y también ofrecer un modelo de gestión consorciada con la participación de agentes económicos". En este sentido, la patronal quiere figurar al frente.

En el caso de los puertos y aeropuertos, Foment cree que la creación del consejo rector del aeropuerto de Barcelona tiene que ser una prioridad con el objetivo de gestionar de manera individualizada la infraestructura. De hecho, los responsables de la patronal han recordado que el Consejo de Ministros aprobó esta medida hace ocho años. Además, los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell también tendrían que tener una gestión individualizada para poder tomar decisiones estratégicas y comerciales adaptadas a las circunstancias de cada uno y que permitan aprovechar su potencial.

En cuanto a los puertos, Sánchez Llibre propone que los de Barcelona y Tarragona sean "más autónomos". Cree que las autoridades portuarias tendrían que tener la capacidad de planificar, construir y financiar las infraestructuras con sus propios recursos. En este sentido, establecer tarifas adecuadas en el tipo de tráfico y tomar decisiones comerciales rápidas serían los dos principales objetivos. Según Foment, esto permitiría no perder competitividad con otros puertos europeos.

Trenes y carreteras

Pero el ámbito más fácil en el que introducir estos cambios es la red de Cercanías. La gestión en este caso sería consorciada tanto en cuanto a la infraestructura como al servicio, que Sánchez Llibre ha recordado que utilizan 420.000 personas cada día.

Cuando se acaben las concesiones de las vías de alta capacidad, proponen implementar un canon de pago por uso, de forma que se pueda cubrir el mantenimiento de la carretera. Calculan que esta medida permitiría recaudar unos 1.300 millones de euros y representaría entre un 20% y un 25% de los peajes actuales.

Sánchez Llibre propone que para llevar a cabo todos estos cambios se hagan a través de un órgano gestor participado por todas las administraciones con competencias a cada comunidad autónoma. La primera en tener uno tendría que ser Catalunya, un modelo que se extendería progresivamente al resto del Estado.

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