La economíamundial se desacelera, especialmente la europea, con una fuerte moderación de los intercambioscomerciales, tendencia que se refleja en las recientes correcciones a la baja de las previsiones de crecimiento para este año y el 2024. Esta es una de las consideraciones del Informe de Coyuntura Económica de FomentdelTreball, que han presentado el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment, Valentí Pich, y del director de Estudios y Economía de Foment, Salvador Guillermo.
En este contexto el informe indica que la política monetaria mantendrá los tipos de interés de referencia en niveles elevados a medida que se consolidan las expectativas de reducción de la inflación. Se espera que los tipos comiencen a reducirse en la segunda mitad de 2024. Europa es la zona más afectada por el bajo crecimiento económico, mientras que EE. UU. y China muestran un perfil más dinámico en el tercer trimestre, aunque la economía asiática continúa presentando problemas en su sector inmobiliario.
Se contiene la inflación en Europa, con un registro del 2,4% en noviembre
Por otra parte, se contiene la inflación en Europa, con un registro de 2,4% en noviembre. Aunque las nuevas tensiones geopolíticas, en caso de aumentar, podrían presionar el precio del petróleo o presentar problemas en la logística internacional. No obstante, se espera un reunte puntual de la inflación algunos meses por efectos escalón.
La economía española modera "muy suavemente" el avance del empleo
La economía española modera "muy suavemente" el avance del empleo (0,4% 2T y 0,3% 3T) que mantiene aún un buen ritmo de crecimiento según la EPA, aunque más moderado según los datos de afiliación a la Seguridad Social. En cuanto a las previsiones para España, la Comisión Europea proyecta que el crecimiento del PIB sea del 2,4% en 2023, del 1,7% en 2024 y del 2,0% en 2025. La inflación se moderaría este año (+3,6%) y en 2024 (+3,4%), para aproximarse al 2,0% en 2025 (+2,1%).
La CE prevé un crecimiento del PIB estatal del 2,4% en 2023, del 1,7% en 2024 y del 2,0% en 2025
Finalmente, Foment destaca la importancia de mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hasta septiembre el déficit público de la Administración Central se ha situado en el 1,61% del PIB, frente al 1,29% de igual periodo de 2022. El organismo subraya que las comunidades autónomas han mejorado su déficit y, por lo tanto, reducido el conjunto del consolidado al 1,56% en 2023, frente al 1,76% de los primeros nueve meses del 2022.