Foment busca el norte perdido de Barcelona

El proyecto Rethink BCN, impulsado por la patronal, considera el hecho metropolitano "la única oportunidad" para el desarrollo económico de la ciudad

image00001 image00001

Decía el presidente del Cercle d'Economia Javier Faus que Barcelona es una ciudad que es piensa demasiado a sí misma. La reflexión sobre la ciudad, abundando desde varios ámbitos de su sociedad civil, queda huérfano si no lo acompaña una acción transformadora. El proyecto Rethink BCN, impulsado por Foment del Treball desde su Sociedad barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, comparte esta idea activa del pensamiento. Según el presidente del consejo de patrocinadores de la SBEES Félix Riera, "Paradójicamente, reflexionar sobre el hecho metropolitano es hacer metrópoli". El primer informe de Rethink, bajo el título Repensar la metrópolis. Hacer metrópolis, propone un proyecto para la región barcelonesa que "vuelva a ilusionar" todos los estamentos de su sociedad civil. "Junto a una cierta teorización del hecho urbano, una clara vocación de acción que transforme".

Los encargados de defender el proyecto de Rethink han sido el presidente de , Foment del Treball Josep Sánchez Llibre; la vicepresidenta de la patronal y fundadora y CEO de SocialCar Mar Alarcón; y el presidente de Aguas de Barcelona, Ángel Simón. En un acto en la sede de la patronal que ha contado con la presencia de personalidades políticas y económicas de la ciudad – de Joan Clos y Jordi Trias a Salvador Alemany – el dirigente de la gestora de infraestructuras de agua ha reivindicado un cierto cambio en la visión interna de Barcelona. "Buscamos referentes afuera, cuando el referente somos nosotros" plantea Simón, que recuerda cómo, a finales de los 90 y principios de los 2000, a América Latina tomaban como ejemplo el modelo de gestión del agua de Barcelona, tal como su modelo de seguridad. "Esto era entonces", puntualiza el presidente.

Alarcón: "Deberíamos dejar de mirar hacia las olimpiadas y buscar un nuevo proyecto colectivo en el hecho metropolitano"

Sánchez Llibre, en un sentido parecido, recuerda la "ilusión colectiva" que generó el proyecto transformador de los Juegos Olímpicos del 92, cuando se consiguió "poner Barcelona en el mundo". Presidente y vicepresidenta de la patronal, pero, afanan la ciudad a dejar de mirar al pasado. "Deberíamos dejar de mirar hacia las olimpiadas y buscar un nuevo proyecto colectivo", corrige Alarcón, que encuentra en el hecho metropolitano este horizonte transformador que puede movilizar la sociedad de Barcelona. Un horizonte, además, urgente. "Se están escapando algunos proyectos que podrían ilusionarnos; hay urgencia en temas de turismo, deporte o cultura", lamenta la fundadora y CEO de SocialCar. En este sentido, la vicepresidenta de la patronal alerta contra el riesgo de "perder el norte".

Las estructuras institucionales, según juzgan los presentadores del informe, pueden acontecer un obstáculo para este desarrollo del hecho metropolitano. Simón asume, de hecho, un cierto consenso en la necesidad "de una gobernanza diferente a Barcelona". La experiencia física y social del área Metropolitana de Barcelona – un entorno que trasciende el hecho urbano, que se da en sus "interconexiones" – tiene que servir, según el presidente de Aguas de Barcelona, para contribuir al dibujo de "nuevos límites de actuación para ampliar la colaboración entre municipios". En el área metropolitana del futuro, afirman Simón y Sánchez Llibre, Barcelona tiene que ser el centro de un "espacio fractal" donde cada uno de los 164 municipios metropolitanos acontezca un núcleo de desarrollo en sí mismo. Si se logra este hito, concuerdan Simón y Sánchez Llibre, la capital del país tiene el potencial de establecerse como "el motor económico de Catalunya, del norte del Estado español y del sur de Europa".

Red de apoyo

El presidente de se Foment del Treball muestra convencido de la necesidad de una cultura de pacto para hacer realidad este proyecto urbano. "Sin colaboración público-privada efectiva", avisa Sánchez Llibre, el proyecto se puede quedar en "utopía". Los espacios de actuación común entre la sociedad civil, el mundo de la empresa y las administraciones públicas muestran, defensa, varios casos de éxitos internacionales "exportables a países de todo el mundo" – entre los qu destaca Aguas de Barcelona. Rethink BCN, así, se piensa cómo una palanca de activación de esta cooperación con las administraciones. La cosa pública, pero, todavía necesita cierto empujón, lamentan los organizadores, para añadirse. "Si somos capaces de convencer las administraciones que esta realidad se implemente políticamente, habremos dado un paso de gigante", proyecta el presidente de Fomento.

Sánchez Llibre: "Si somos capaces de convencer las administraciones que la realidad metropolitana se implemente políticamente, habremos dado un paso de gigante"

Simón comparte la consideración, confirmando la cooperación entre sector privado e instituciones cómo una parte imprescindible del desarrollo de la ciudad. "Sí Barcelona es donde es ha estado gracias a la colaboración público-privada", declara el presidente de Aguas de Barcelona. Los retos del presente, que pasan por la gestión de las principales necesidades de la ciudadanía, pasan, por Simón, para generar espacios de encuentro entre todos los estamentos – una colaboración, añade Sánchez Llibre, que genera "nuevos espacios para explorar".

El paso adelante, comparten ambas autoridades, es la incorporación de la ciudadanía a esta tabla de diálogo. Simón celebra, de hecho, que el informe presentado es un ejemplo de incorporación del tejido social de la ciudad y la metrópoli al pensamiento sobre sí misma. "Ha sido una de las primeras veces que se da una reflexión abierta y participativa sobre la metrópoli desde la sociedad civil", celebra, frente a las "centralizadas" medidas de las instituciones.

La incorporación de la ciudadanía al dibujo de proyectos de futuro, según Sánchez Llibre, acontece especialmente importante a la hora de incorporar la lucha contra la desigualdad a cualquier propósito de transformación urbana. El hecho metropolitano que defiende Fomento mediante Rethink, según el presidente, tiene que ser la semilla de un "nuevo municipalismo para luchar contra las desigualdades, por desgracia uno de los grandes elementos" contra los que tienen que luchar los actores económicos y políticos del país. El documento elaborado por el grupo de pensamiento, de hecho, valla con la necesidad de establecer como "marco de despliegue de la región metropolitana" los ODS de Naciones Unidas. Ángel Simón, comparte esta consideración, estableciendo los espacios de diálogos cómo herramientas imprescindibles para lograr los objetivos de sostenibilidad. Des "de una empresa que está en la lucha contra el cambio climático", el presidente concluye que esta colaboración es, de hecho "el único camino que tenemos".

Més informació
Barcelona se piensa demasiado
El AMB estudia un servicio metropolitano de motorsharing
Hoy Destacamos
Lo más leido