Foment del Treball ha constituido una Comisión de Vivienda y Urbanismo dentro de la estructura de la patronal. El organismo ha nacido con la voluntad de convertirse en un "espacio de reflexión, análisis y propuesta, que permita aportar una visión empresarial rigurosa, solvente y constructiva en un ámbito estratégico para el futuro de Catalunya".
En concreto, la Comisión de Vivienda y Urbanismo está presidida por Xavier Vilajoana, presidente de la Associació de Promotors de Catalunyay de APCEspaña, y la conforman una cuarentena de entidades, empresas y profesionales de referencia del sector.
Entre sus objetivos, la patronal ha señalado que se encuentran analizar la evolución del mercado de la vivienda y sus condicionantes económicos y reguladores; contribuir a la generación de oferta suficiente y asequible y elaborar propuestas constructivas para presentar a las administraciones públicas y a la sociedad civil.
En la sesión constitutiva celebrada esta mañana, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha reiterado la defensa de la patronal catalana “por la propiedad privada y por la construcción de vivienda”, así como su intención de luchar contra la excesiva regulación que atenaza el sector. Como ejemplo, la patronal ha citado la reserva del 30% de las promociones para vivienda protegida que prevé el Ajuntament de Barcelona.