Rebuild, una mirada innovadora para el futuro de la arquitectura

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada 4.0 reflexiona e innova hacia la vivienda sostenible

El Congreso Rebuild 2021 analizará la sostenibilidad de una vivienda | Cedida El Congreso Rebuild 2021 analizará la sostenibilidad de una vivienda | Cedida

La crisis de la pandemia ha demostrado que cuando es necesario, las construcciones a contrarreloj no son nada inaccesible para la sociedad. Los hospitales emergentes que se construyeron de un día para otro son un claro ejemplo del poder productivo de esta industria. Aún así, la construcción y la arquitectura también han hecho un giro de 180 grados, para cumplir con las nuevas reglas del juego del planeta, reglas que pasan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Rebuild es el acontecimiento de innovación para impulsar la transformación de la edificación y definir con los otros agentes de la cadena de valor, la hoja de ruta del futuro del sector y en el marco de este congreso se organiza el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más 260 expertos presentan y debaten sobre los modelos constructivos y proyectos más disruptivos para cada segmento de la industria: vivienda, hoteles, espacios de trabajo, sociosanitario, retail y administración pública.

Este 2021, a las puertas de la recuperación y saliendo cada vez a paso más firme del tiempo de pandemia, Rebuild reunirá en Madrid -entre el 21 y el 23 de septiembre- el 70% de la promoción residencial en España para descubrir los nuevos modelos de vivienda y analizar hacia donde va el futuro de la edificación, como por ejemplo el llamado build-to-rent un nuevo modelo que defiende construir y edificar para después alquilar las viviendas: "El build-to-rent supone una doble oportunidad: primero, de negocio para el mercado inversor, puesto que hay una demanda de vivienda de alquiler no satisfecha; y segundo, de desarrollo para la industria de la promoción residencial, explica David Martínez, presidente de Rebuild y CEO de AEDAS Homes.

Advanced Architecture Awards 2021

Bajo este contexto de incertidumbre y cambios acelerados, la innovación se vuelve más clave que nunca, y por eso, Rebuild premiará un año más la innovación aplicada a la edificación a través de los Advanced Architecture Awards 2021. A través de estos premios, el acontecimiento pretende poner de relieve el trabajo, esfuerzo y liderazgo de todas las empresas y profesionales que apuestan por la innovación y la disrupción. Los ganadores de estos premios se dividirán en cinco categorías: Innovación de producto, material o sistema; Proyecto de interiorismo y experiencia de usuario; Proyecto de digitalización o apuesta tecnológica en la edificación; Proyecto de sostenibilidad, descarbonització o mayor autogeneració de energía en un edificio; y Proyecto de construcción industrializada.

Traveria: "La innovación es más imprescindible que nunca en nuestro sector para seguir apostando por la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia de los edificios"

"La innovación es más imprescindible que nunca en nuestro sector para seguir apostando por la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia de los edificios", describe Gema Traveria, directora de Rebuild. Además, añade que desde el congreso quieren "transmitir el mensaje de la necesidad de poner en marcha proyectos innovadores" y de este modo, "reconocer a todos aquellos valientes que se hayan atrevido a llevarlos a cabo".

La madera, material clave

En los últimos años, y con la sostenibilidad como gran tendencia catalitzadora, la madera ha conseguido posicionarse como el material que mayor crecimiento ha experimentado en el sector de la construcción. Esta opción se posiciona como un material sostenible que, a diferencia otros, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Tanta es la expectación que genera la madera que una nueva legislación del sector establece que en 2035 las construcciones tienen que tener un 55% menos de emisiones de dióxido de carbono, cifra que el 2050 tendría que llegar al 100%, o cosa equivalente, la obligatoriedad de construir sin realizar estas emisiones en un periodo de 29 años. Un objetivo para el cual la madera es vital.

Rebuild se convierte en un acontecimiento esencial para reflexionar y colocar todas las piezas necesarias para construir edificios y viviendas en linea con las nuevas normas y legislaciones, pero también con los Objetivos acordados por la ONU. Así pues, el congreso no solo recuerda que la construcción sostenible es un camino poco explorado, sino que de aquí a pocos años tendrá que ser el único.

Més informació
Rebuild 2020: el futuro del edificación toma importancia con el confinamiento
Rebuild premia los proyectos de edificación más innovadores
Hoy Destacamos
Lo más leido