El órgano de gobierno de los Fondos de Transición Nuclear ha recibido un centenar de solicitudes en la convocatoria de inversiones de alto impacto. Se trata de inversiones privadas de unos 60 millones de euros que podrían generar hasta 300 puestos de trabajo. En junio se resolverá qué proyectos recibirán recursos de los Fondos, unos 20 millones de euros que se repartirán entre una veintena de propuestas, aproximadamente. El órgano de gobierno se ha reunido en Ascó (Ribera de Ebro) y ha ratificado el acuerdo, de una reunión telemática anterior, de extender la secretaría técnica de los Fondos a los consejos comarcales representados y a los Ayuntamientos de Ascó y Vandellòs. Finalmente, también se ha "corregido" la distribución de la segunda entrega de 47 millones de euros de 2023 a los ayuntamientos.
Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad, y uno de los presidentes del órgano de Gobierno de los Fondos Nucleares, ha señalado que la reunión en Ascó ha servido "para aclarar" la distribución presupuestaria de los Fondos Nucleares de este año y del año pasado, y para poder transferir los recursos a los municipios beneficiarios y a las convocatorias de ayudas para proyectos empresariales. "Creo que era el objetivo de la reunión y lo hemos conseguido. Se podrá desplegar el presupuesto disponible del 2024 y terminar de ejecutar el del 2023 para que todos los recursos lleguen al territorio", ha dicho.
Se trata de inversiones privadas de unos 60 millones de euros que podrían generar hasta 300 puestos de trabajo
Más de 200 puestos de trabajo
El órgano de gobierno de los Fondos de Transición Nuclear ha examinado el centenar de solicitudes, "un número muy considerable", que se han recibido en la convocatoria de inversiones de alto impacto de este año. Las inversiones privadas que han solicitado recursos de los Fondos Nucleares ascienden a unos 60 millones de euros y se prevé que generarán hasta 300 puestos de trabajo en el conjunto del territorio de transición nuclear. La resolución de estas ayudas se realizará en junio. El secretario de Empresa y Competitividad ha señalado que "no se podrán financiar todos los proyectos presentados" y ha avanzado que prevén subvencionar una veintena de las solicitudes, con ayudas que ascienden a los 20 millones de euros.
Reparto en los ayuntamientos
La previsión inicial era que esta segunda entrega repartiera los 47 millones de euros pendientes, hacia el otoño, con 26.802.816 euros para los 18 municipios de la zona Penta I (1.489.000 euros para cada ayuntamiento) y 20.102.000 euros más para los 78 municipios de la zona Penta II (257.717 euros por consistorio). También se adjudicaron 6,1 millones de los cuales se han otorgado al COPATE (Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro) y la promoción de la Reserva de la Biosfera y la red de cargadores de vehículos eléctricos.
Secretaría técnica repartida
La organización de la secretaría técnica se resolvió y aprobó en una reunión telemática anterior. Castellanos ha especificado que buena parte de la gestión administrativa de los Fondos Nucleares la lleva a cabo la Generalitat mientras que "un técnico estará a disposición" de los consejos comarcales que forman parte del órgano de gobierno, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Priorat, Segrià y les Garrigues. Los ayuntamientos de Ascó y Vandellòs incorporarán a sus técnicos de promoción económica para trabajar con los de los consejos y estar "plenamente informados" de todas las convocatorias de ayudas y de las líneas de oportunidad que se abran para los municipios y empresas de los territorios de transición nuclear. Castellanos ha explicado desde Ascó que esta propuesta se ha ratificado en la reunión de este miércoles y que se deberá incluir en el reglamento que se aprobará este año.
Naves industriales eficientes a Ascó
El alcalde de Ascó ha detallado que los 174.000 euros que recibieron de la primera entrega de los Fondos Nucleares de 2023 se destinarán a mejorar la eficiencia energética del Viver de Empresas, con una mejora del techo de la nave y la instalación de placas solares. El dinero de la segunda entrega se utilizará para construir nuevas naves industriales en la entrada de la central nuclear.
La alcaldesa de Vandellòs y el Hospital de l'Infant, Asunción Castellví, ha celebrado que el municipio tiene cinco demandas de inversiones de alto impacto que pueden generar numerosos puestos de trabajo y también que la secretaría técnica se consolide en la idea de recaer en los técnicos de los consejos comarcales y de los municipios nucleares de Ascó y Vandellòs.