Formación digital, el pilar de la economía española

Un debate que pone en el punto de mira las competencias digitales de la población

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial | Cedida Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial | Cedida

La Reunión anual del Círculo de Economía acoge muchas cuestiones hacia la nueva era que está para llegar, sobre todo en el ámbito económico. De hecho, Los retos de la economía española ha sido un título muy persistente durante los tres días de conferencias, debido a la necesidad inminente de encontrar respuestas para todos aquellos siguientes pasos que tenemos que hacer para salir exitosos de la transición. "La productividad es la clave para que cualquier sistema económico funcione", explica José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

Y es que los directivos se han empachado de hacer una compilación de todas aquellas pautas, necesidades y carencias que tiene el sistema económico español y qué tendría que ser la solución. Capital humano, digitalización, internacionalización y emprendimiento son las claves del debate Los retos de la economía III, moderado por Núria Mas, miembro de la junta directiva del Círculo de Economía. Unas claves que abren la puerta a la productividad, que tal como añadía Goirigolzarri "es el reto más grande de la sociedad actualmente". Así pues, nos encontramos ante un pasaje incierto, donde la gran mayoría de los jóvenes están al paro y el 43 % de la población española es analfabeta digital: "Necesitamos formar a la población con competencias digitales", recuerda Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ella misma afirma que si no hay un cambio en la formación de las nuevas generaciones, habrá falta de talento para las nuevas profesiones.

Artigas: "España es uno de los países que más invertirá en digitalización de Europa"

Otro de los grandes temas ha sido la globalización e internacionalización, cogiendo la comparativa otros modelo económicos europeos. De este modo, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, recalca que la colaboración publicoprivada ante los retos europeos que implican los fondos Next Generation eran "un pilar para la reconstrucción de la economía". Un argumento en el cual se suma Artigas añadiendo que "España es uno de los países que más invertirá en digitalización de Europa" y por lo tanto, mejoraría su posicionamiento. Aún así, Bonet recuerda que la razón por la cual España invierte más que otros países europeos es porque "todavía nos queda mucho camino para recorrer".

Siguiendo esta línea, la digitalización y la internacionalización de las empresas, pero también de la sociedad española, podría suponer la mejora de la productividad, no solo para devolver a las cifras de antes de la pandemia, sino para conseguir mejorar la estabilidad económica: "Actualmente España tiene una contribución digital en el PIB del 19 %. El objetivo por el 2025 es que suba hasta el 40 %", dice la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Un plan que puede parecer ambicioso, pero que debido a la pandemia han salido a la luz problemas que no parecían importantes en la era precovid: "El 83 % de las empresas españolas afirma que no se habían planteado la digitalización como prioridad antes de la pandemia", explica Artigas.

Formación y las empresas

La Formación Profesional y la educación superior son dos conceptos que también se plantean como pilares fundamentales de esta recuperación económica. "Tenemos la juventud más preparada de la historia española y aún así, la tasa de paro juvenil es del 40%", afirma Goirigolzarri. Por lo tanto, los ponientes se posan de acuerdo al afirmar que es necesario formar a las nuevas generaciones en estas nuevas profesiones relacionadas con la digitalización y la tecnología: "Desde el Gobierno español hemos creado tres nuevos ciclos formativos: uno de Inteligencia Artificial, uno de bigdata y uno de ciberseguridad", afirma Artigas.

Artigas: "Actualmente España tiene una contribución digital en el PIB del 19%. El objetivo por 2025 es que suba hasta el 40%"

Bonet también posa mucho de émfasi en la educación y la necesidad de una "colaboración activa" por parte de las empresas en la formación de los estudiantes: "Desde la Cámara incentivamos a las empresas a colaborar con centros formativos". Además, Goirigolzarri añade que la formación dual -teoría y prácticas laborales- es muy importante y "tiene que incentivarse y aplicarse mucho más".

Sea como fuere, la economía española parece solo tener un camino claro hacia la recuperación y la mejora: la transformación digital. Aún así, todo es una cadena de acontecimientos que hace pensar que esta digitalización necesita ir de la mano de la formación y la colaboración publicoprivada de la administración y las empresas para conseguir preparar a las generaciones futuras.

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