CA | ES

La fórmula Sánchez Libre para revertir el traslado de sedes de Catalunya

El presidente de Foment del Treball defiende que las empresas no se fueron "por capricho"

El presidente de Fomento, Josep Sanónchez Libro, al Círculo de Economía de Sitges. | Cedida El presidente de Fomento, Josep Sanónchez Libro, al Círculo de Economía de Sitges. | Cedida

"Las empresas que se fueron no lo hicieron por capricho, sino para proteger los intereses de sus accionistas y los depósitos de sus clientes", ha asegurado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, durante su intervención en la XXXV Reunión del Cercle d'Economia en Sitges. Ahora bien, este diagnóstico no ha sido como los anteriores y es que esta vez se ha pasado también a la acción.

Sánchez Libre: "Las empresas que se fueron no lo hicieron por capricho, sino para proteger los intereses de sus accionistas y los depósitos de sus clientes"

En este sentido, Sánchez Libre ha emplazado la Generalitat a hacer una declaración "formal e inequívoca descartando acciones que contravengan el ordenamiento jurídico actual" para favorecer el regreso de las empresas que trasladaron la sede social fuera de Catalunya después del referéndum. Incluso, se ha atrevido a fijar un plazo: "3, 4 o 5 meses" o a principios de 2020 "como muy tarde".

Ante la atenta mirada de los consellers Àngels Chacón y Chakir El Homrani, el presidente de Foment ha elogiado la intervención precedente del vicepresidente Pere Aragonès a la hora de asegurar que buscaría mecanismos para favorecer el regreso de las empresas. "El vicepresident decía que está pensando en fórmulas para hacer efectivo el regreso de las empresas. Aquí tiene una de sencilla".

Més info: La economía catalana también tiene un pero (según Aragonès)

De ser así, defiende que las diez o doce empresas más importantes podrían volver a Catalunya y conseguir un "efecto dominó" en todo el resto. Foment como "casa grande" y "patronal de proximidad" quiere acoger a empresas de todas las medidas, ya sean pequeñas, medias o grandes. Y viceversa. A la vez, también se posiciona como "lobby para resolver los problemas de nuestros empresarios".

De vocación político y optimista, Sánchez Libre ha concluido que tiene la obligación de "construir puentes económicos entre Catalunya y Madrid" y ha aprovechado la ocasión para agradecer al todavía presidente del Cercle d'Economia, Juan José Brugera, su tarea al frente de la institución: "Esto ha sido una tormenta o un tsnumani, pero Brugera ha reforzado el Cercle d'Economía".

Més informació
Faus: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés"
Los cafés del Cercle: ¿trago dulce o amargo para el poder económico?
Hoy Destacamos
Lo más leido