Barcelona, cuna de la gastronomía mundial (con sello catalán)

El Fòrum Gastronòmic 2019 duplica el espacio expositivo gracias a la alianza con Feria de Barcelona y acogerá a más de 300 empresas y a 45 chefs reconocidos

El Foro Gastronómico 2019 pone el foco en el territorio, la innovación y la sostenibilidad | Foro Gastronómico El Foro Gastronómico 2019 pone el foco en el territorio, la innovación y la sostenibilidad | Foro Gastronómico

"La unión hace la fuerza". La alianza entre el Fòrum Gastronòmic y Fira de Barcelona carga de muchísimas novedades la edición de este 2019 bautizada como Repensar la gastronomía, pero, sobre todo, de una "dimensión importante" de la feria, que duplica el espacio expositivo y el número de empresas que participarán. Con la Antigua Fábrica de Estrella Damm llena a rebosar, los responsables del Foro presentan los rasgos diferenciales que marcarán esta 20a edición, que tiene por objetivo mantener su esencia, pero aportar mucho más valor añadido. Una "alianza estratégica" en palabras del director general de Alimentaría Exhibitions, J. Antoni Valls, que aporta el "crecimiento necesario" que necesitaba la feria, al mismo tiempo que impulsa, todavía más, "la propuesta de valor diferente al resto de acontecimientos de este estilo que se celebran en todo el Estado".

Cerca de 300 empresas estarán presentes en esta edición, que recogerá más de 100 actividades en los 10.000 metros cuadrados del palacio 8 del recinto Montjuic entre el 18 y el 20 de noviembre. Una de las grandes novedades de este año será el Espacio Catalunya, que albergará unas 75 empresas productoras catalanas que presentarán sus productos de proximidad. Así lo ha explicado el codirector del Fòrum Gastronòmic, Josep Alcaraz, que ha puesto especial énfasis en el hecho de que se mezclen grandes compañías de renombre con este tejido empresarial tan catalán como lo es el de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, también habrá una zona de vinos con estand propio, otra de pastelería y, finalmente, una dedicada a la alimentación Halal.

Además de esto, el Foro reunirá a 30 estrellas Michelin de la mano de 45 cocineros reconocidos: unos como Carme Ruscalleda, Paco Pérez o Jordi Cruz con sello catalán y otros chefs internacionales como Niko Romito, Kobe Desramaults o Dominique Dutour, que incidirán en el arte y el activismo culinario. Un Foro que "es especial por los escenarios, porque, a pesar de su volumen, es un congreso en el que vale mucho la pena participar, por la calidez, es un congreso de personas, entrañable...", como dice el chef Artur Martínez, presente en la presentación y que ha deleitado a los asistentes con tres platos de su menú del restaurante Aürt. "A mí me toca presentar la parte romántica del Foro", confiesa.

El salmorejo amb gambes vermelles d'Artur Martínez

El salmorejo con gambas rojas de Artur Martínez

Una parte romántica acompañada de una degustación de presa ibérica, de salmorejo con gamba roja y una royal de cebolla por postres, tres platos que casaban perfectamente con cualquier de las propuestas que ofrecía Estrella Damm.

La marca de Catalunya

Martínez ha destacado especialmente la esencia del Foro, que creyó en él desde el principio. "Siempre han mucho por el talento joven, han apoyado a la gastronomía del territorio y a la sostenibilidad", relata, al mismo tiempo que los agradece que, en 2006, le ofrecieran la posibilidad de participar en un taller de cocina y esto le diera un impulso hacia las estrellas.

Las mujeres tamnbé tendrán un papel especial y, de hecho, la actividad que dará el pistoletazo de salida al Fòrum Gastronòmic será la de Mujeres en Gastronomía bajo el título El talento no tiene género y que irá a cargo de Ada Parellada, Lucía Freitas, María José San Román y María José Martínez.

Valls: "Barcelona, nuevamente, se va catapultando como una capital absolutamente gastronómica con una industria alimentaria potente"

El salón continuará manteniendo el Forum LAB, "compilación del legado de las anteriores ediciones" y que, según el responsable gastronómico del Foro, Pep Palau, tiene por objetivo "traer al sector herramientas e instrumentos para ayudar al negocio. Seguimos con esta idea pero dando una vuelta a la innovación", asegura. Palau, que recuerda que este fue "el primer congreso de cocina de los que se hacen en el Estado y en Europa", pone encima la mesa que el lema Repensar la gastronomía quiere reflejar este espacio de "momentos de reflexión, sentir generalizado en el mundo de la gastronomía, evolución, mirar hacia adelante y estar abierto a las nuevas tendencias y a los valores éticos como la sostenibilidad".

Y es que, como dice Valls, "Barcelona, nuevamente, se va catapultando como una capital absolutamente gastronómica con una industria alimentaria potente" y esta 20a edición así lo pondrá de manifiesto.

Hoy Destacamos
Lo más leido