La Santísima Trinidad de la FP Dual en Catalunya

Los graduados en esta formación tienen un porcentaje de paro cuatro veces inferior que la media de jóvenes catalanes, según Educació y el Consell de Cambres

Bargalló, Canadell y El Homrani a la Casa Palco de Mar presentan el estudio sobre el FP en Cataluña | ACN Bargalló, Canadell y El Homrani a la Casa Palco de Mar presentan el estudio sobre el FP en Cataluña | ACN

Es garantía de éxito y un must en políticas sociales y económicas. La FP Dual continúa avanzando y haciéndose un lugar en Catalunya que, año tras año, mejora sus cifras en formación profesional, pero todavía le queda trabajo por hacer para estar al nivel de los países más avanzados de Europa. La fórmula es clara, pero falta mezclar bien los ingredientes necesarios. Si actualmente los graduados de formación profesional en Catalunya tienen un porcentaje de paro cuatro veces inferior a la media de desempleo de los jóvenes de entre 16 y 24 años, es evidente que hay que potenciarla. Pero para continuar impulsándola es condición sine qua non que los agentes públicos sumen fuerzas con los agentes económicos y sociales. La Santísima Trinidad de la FP: Educació, Treball y Cambres de Comerç para liderar este impulso.

Més info: Pedro Mier: "Los perfiles digitales tienen que salir de la FP Dual"

Así lo reclama el presidente del Consell de Cambres de Catalunya y de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, que durante la presentación de la 13a edición del estudio elaborado por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019 en la Llotja de Mar, y con los consellers de Educació y de Treball a ambos lados de la mesa, mandaba un mensaje claro al Govern: "No nos puede dejar al margen ni prescindir de nuestra aportación porque no tiene lógica que las Cambres no estemos en la comisión rectora". El también presidente del Consell de Cambres de Catalunya recuerda que la legislación actual permite y prevé la participación del ente cameral en esta mesa, motivo por el cual asegura que "no tiene sentido" que los representantes empresariales sean organizaciones "con un número limitado de asociados".

Comisión Rectora

La Comisión Rectora del Sistema de Calificación y Formación Profesional de Catalunya, creada a finales de 2018, es el órgano de planificación estratégica y evaluación de las políticas del sistema de FP en el territorio catalán. Pero, de momento, las Cambres de Comerç no forman parte de este ente. Si forman parte representantes de los departamentos de Presidència, Educació, Treball y Empresa. También forma parte el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Catalunya. Además, se suman tres miembros más en representación de las organizaciones empresariales que han obtenido la condición legal de más representativas en Catalunya, así como tres en representación de las organizaciones sindicales.

 

El mensaje, captado por los dos titulares de departamentos, ha calado. " Estamos trabajando desde el Govern porque no pueden quedar al margen", asegura el conseller d'Educació, Josep Bargalló, que añade que los resultados del estudio "confirman que tenemos un buen sistema de FP y reafirman que es un sistema que tenemos que mejorar y nos apunta qué líneas que estamos trabajando son correctas, qué nuevas tendríamos que emprender y cuáles tendríamos que modificar". El conseller de Treball, Chakir El Homrani, se añade a estas buenas intenciones y sostiene que es un trabajo que "lo tenemos que hacer con todos los agentes sociales y económicos". Así también se implicaría a las pymes de manera más activa.

Más allá de la educación

La FP, pues, va más allá de la cuestión puramente educativa. Tanto Bargalló como El Homrani tienen claro que "las políticas de FP no son sólo políticas educativas", sino que también "son políticas sociales del contexto económico" precisamente porque si se compara, por ejemplo, la tasa de paro entre los jóvenes formados en FP y los que no varía considerablemente. Según el estudio, los graduados de FP tienen un porcentaje de paro cuatro veces inferior a la media de desocupación de los jóvenes de entre 16 y 24 años. Si bien la media de paro juvenil en Catalunya se sitúa en el 30,4%, los graduados superiores parados en los nueve meses después de finalizar los cursos son un 8,88% y los graduados medios representan un 8,13%.

Canadell: "En un país como el nuestro, no tendríamos que permitirnos tener un paro del 11% y un paro juvenil del 30% cuando tenemos empresarios diciendo que no pueden cubrir puestos de trabajo"

Además, la media de desempleo en FP también se encuentra muy por debajo de la media catalana en todas las enseñanzas menos en los programas de formación e inserción dirigidos a jóvenes que han dejado la educación secundaria obligatoria y no siguen estudios en el sistema educativo. De hecho, el paro es menor en todas las franjas de edad: mientras que para los jóvenes de los 16 a los 19 años es del 6,34%, en las personas mayores de 30 años se sitúa en el 10,49%.

"En un país como el nuestro, no tendríamos que permitirnos tener un paro del 11% y un paro juvenil del 30% cuando tenemos empresarios diciendo que no pueden cubrir puestos de trabajo porque no encuentran profesionales cualificados", lamenta Canadell insistiendo en "ir todos más unidos". Y, para destensar la situación, lo ha ejemplificado así: "Ofrecemos la posibilidad de hacer un trío", una Santísima Trinidad de la FP Dual de Catalunya que la impulse a los niveles de algunos países de Europa.

Sello de calidad

Si bien es cierto que, a pesar de las buenas cifras y la evolución positiva de la FP -que por primera vez roza los 40.000 graduados en el curso 2018-2019-, también lo es que Catalunya todavía tiene camino a recorrer para llegar a lograr cifras europeas. Según Bargalló, este curso se han producido "aumentos muy significativos en la evolución de la estancia del número de alumnos en FP Dual". Un 18,4% en el curso anterior delante el 3% de la media estatal, pero "lejos" del 30% de la media europea.

Bargalló: "Los datos confirman que tenemos un buen sistema de FP y reafirman que es un sistema que tenemos que mejorar"

Y es importante lograr estos niveles por, en palabras del conseller d'Educació, "la calidad del trabajo", porque de aquí salen más contratos indefinidos de los que tienen la media de los jóvenes catalanes y porque, además, los salarios son más elevados. De todos los graduados de FP, un 33,08% cobran más de 1.200 euros mensuales y en el ámbito industrial la cosa va a más y escala hasta el 57,04%. La empresa de prácticas continúa creciendo y siendo la primera vía de obtención de empleo para los graduados de ciclos formativos de grado medio con un 27,46% y de grado superior con un 25,52%.

 
 

A esto se suma que, por ejemplo, en las FP vinculadas al mundo industrial no hay brecha de género y, de hecho, las mujeres cobran más que los hombres. No es así en el resto de los ciclos, en que el sueldo de los hombres es más elevado que el de las mujeres. Sea como fuere, el Govern continúa apostando para asentar la igualdad y es por eso que, explica Bargalló, "hemos hecho propuestas de acción positiva en el precio de las matrículas para las estudiantes mujeres para acabar con la masculinización de los ciclos industriales para tener mujeres trabajando" en la industria. Esta es la primera vez, después de 12 ediciones, que el estudio contempla los datos de género. "Teníamos una preocupación porque hay algunas que están muy masculinizadas y otras muy feminizadas y esto no responde a las necesidades del sistema", confiesa.

Un tejido productivo propio

"¿Cómo queremos ser competitivos? ¿De qué manera queremos serlo? "¿Queremos que el trabajo cumpla su papel en el contrato social?", se pregunta El Homrani a su vez, al mismo tiempo que subraya que, para ser líderes en competitividad, hay que ver la FP desde una "perspectiva global", pero recuerda que esto también quiere decir "dar respuestas a las necesidades de nuestro tejido productivo, de nuestras empresas". Un tejido productivo con sello catalán que "tiene una educación industrial que tenemos que mantener", pero que para mantenerlo se tiene que tener claro que "la mejor manera de ser competitivos rae en el capital humano". Nuestro capital humano. "La FP no es la misma en todos los países de la UE porque se adapta al tejido productivo al cual tiene que dar respuesta", apunta el conseller de Treball.

Més info: Guillem Salvans: "No se puede aplicar el FP Dual de Alemania en España"

Y en la industria, los catalanes tienen mucho que hacer y muchas opciones de futuro. Las personas graduadas en ciclos de formación profesional de este ámbito tienen mayor inserción laboral y mejores sueldos que los graduados de los otros ciclos. En el sector industrial, las familias de grado medio con más inserción, un 95,24%, pertenecen al ciclo de industrias extractivas, mientras que en el grado superior el 80,06% son instalación y mantenimiento, el 76,36% de fabricación y mecánica y el 76,03% de electricidad y electrónica.

Pero todavía hay más. Al elevado grado de inserción laboral de los alumnos de FP, se añade que también son las personas que tienen una mayor continuidad formativa. Del total, los alumnos que continúan estudiando suponen el 53,28%. Esta cifra incluye a las personas que estudian y trabajan y a las que exclusivamente estudian y es ligeramente superior a la del curso pasado, que fue del 52,5%.

"Naps i cols"

Pero la cosa no pinta tan bonita como parece por CCOO de Catalunya. La Federación de Educación del sindicato critica "la falta de contraste con los datos del mercado de trabajo" y propone realizar el estudio "únicamente sobre los ciclos que ofrecen las dos modalidades teniendo en cuenta otros factores como el territorio y el tejido productivo". Según explican en un comunicado, "el Departament d'Educació mezcla nabos y coles para justificar la reforma curricular de toda la FP y el incremento de la Dual".

El Homrani: "La FP apodera a las personas en un mundo del trabajo cambiante, con una economía cambiante"

Dicho esto, el sindicato sostiene que "la contratación precaria se perpetúa en la FP con datos por debajo de los resultados precrisis con tan sólo un 36,89% de contratación indefinida en el Grado Superior (GS) y un 27,19% en el Grado Medio (GM), de la cual el 30% no llega al año de duración; por lo tanto depués de un año la contratación indefinida es del 18% en el GM y del 24,5% en el GS".

Decía El Homrani que la FP "apodera a las personas en un mundo del trabajo cambiante, con una economía cambiante". De momento, el estudio ya confirma una mejora en la inserción laboral por sexto año consecutivo, un mayor número de graduados y una tasa de paro inferior a la media catalana. Ahora sólo hace falta que la Santísima Trinidad sume fuerzas y vaya a por todas.

Més informació
Las empresas, preocupadas por las dificultades de implementar la FP Dual
Patronales y sindicatos se reservan el derecho a recurrir la resolución sobre la FP Dual
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido