Francisco Reynés (Naturgy) participa en la Alliance of CEO Climate Leaders del World Economic Forum

La reunión anual se celebra en el marco del Foro Económico Mundial, que acoge estos días la ciudad suiza de Davos

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés | Europa Press El presidente de Naturgy, Francisco Reynés | Europa Press

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha participado en la segunda edición de la reunión anual de la Alliance of CEO Climate Leaders del World Economic Forum, que reúne a más de un centenar de ejecutivos de multinacionales de varios sectores, unidos por su compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía. La Alliance of CEO Climate Leaders, creada en 2014 para secundar e impulsar el Acuerdo de París, trabaja para canalizar acciones desde todos los sectores y para implicar a las administraciones, con el fin de contribuir de manera conjunta al hecho que la economía consiga el objetivo de emisiones netas cero en 2050.

"Es necesario que las empresas nos impliquemos de manera activa en la transición energética, junto con las instituciones y organismos que fijan los objetivos y establecen las políticas para conseguirlos", explica Reynés, quien afirma que esta "es la manera de avanzar en los objetivos climáticos compartidos y realistas".

El caso de Naturgy

Naturgy asume la transición energética como una verdadera oportunidad y, por ello, se ha comprometido a conseguir la neutralidad en carbono, como muy tarde, en 2050, reduciendo el total de las emisiones de GEI, alcance 1, 2 y 3, de acuerdo con las sendas 1,5 °C - 2 °C del Acuerdo de París, y bajo los principios de una transición justa.

La compañía prosigue con su política de incrementar la producción libre de emisiones. "Hemos reducido de manera significativa las emisiones directas de Gases de Efecto de invernadero (GEI), un 12,9% menos en 2021 que en 2020, a consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón", señaló Reynés. Además, durante el año pasado, las emisiones directas fueron 13 MtCO2 eq, lo cual representa un 37% menos que en 2017, y la huella de carbono total, que incorpora también las emisiones indirectas, fue de 150 MtCO2, un 9% inferior a la de 2017.

Para afrontar el gran reto global del siglo XXI, la compañía incorpora la gestión de la lucha contra al cambio climático como parte de la evaluación del desempeño de sus proveedores para conocer su huella de carbono y su eficiencia, con el objetivo de promover la implantación de acciones que los ayuden a reducirla. En este sentido, desde enero de este año exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el cual licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.

En su Plan Estratégico 2021-2025, Naturgy aprobó también un Plan de Sostenibilidad, con el cual la compañía recoge el objetivo de conseguir una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. Para ello, tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta esta fecha, de los cuales aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable

La compañía también apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de múltiples iniciativas. En este sentido, en el 2021, desarrolló 302 iniciativas de biodiversidad a escala internacional, el 25% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 635 hectáreas, de las cuales el 29% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

Més informació
Naturgy recibe un reconocimiento por su gestión laboral
Naturgy mejora la eficiencia energética de 16.500 familias vulnerables
Naturgy impulsa medidas para abaratar las facturas energéticas
Hoy Destacamos
Lo más leido