Frente común de las universidades por la falta de financiación

Los rectores de las ocho universidades públicas de Catalunya reclaman recuperar el próximo año los 900 millones de euros de antes de la crisis

El Paraninfo de la Universitat de Barcelona ha sido el espacio escogido por los rectores para escenificar sus reclamaciones sobre la financiación | Universitat de Barcelona
El Paraninfo de la Universitat de Barcelona ha sido el espacio escogido por los rectores para escenificar sus reclamaciones sobre la financiación | Universitat de Barcelona

Los rectores de las universidades públicas catalanas han escenificado un frente común para reclamar una mejor financiación que haga sostenible el actual modelo universitario.

El Paraninfo de la Universitat de Barcelona ha sido escogido por los rectores para hacer públicas las reclamaciones sobre la recuperación de los 900 millones de euros de financiación pública de antes de la crisis y un plan de inversiones de 100 millones de euros anuales.

Durante el acto María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha leído el manifiesto que la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) hizo público el pasado mes de julio donde se denunciaba la situación de precariedad que vivían las universidades públicas.

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elías, ha reclamado un compromiso claro de la Generalitat para dotar correctamente el sistema universitario, el cual según Elías "está en grave peligro".

Aumento de la inversión

La respuesta por parte de la Generalitat a las demandas de los rectores no se ha hecho esperar. La consejera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha reconocido que los rectores "tienen toda la razón" en sus quejas sobre la financiación y por eso propondrá un aumento de unos 120 millones de euros a los presupuestos de 2020, según ha declarado a Tv3.

Chacón también ha especificado que la inversión de 120 millones de euros se sumaría a los 800 millones que ya se destinaron en las universidades públicas en 2017, logrando así la demanda de 900 millones de euros que reclamaban los rectores.

A parte, ha explicado un plan de inversiones en cinco años que englobaría 240 millones por la mejora de la financiación de la actividad básica, que incluiría la reducción del déficit y de precios; 180 millones para el sistema de investigación y 125 millones más para la financiación de centros de investigación y grandes infraestructuras.

Más Información
Les universitats adverteixen d'una reducció de l'oferta de pràctiques
Les rectores demanen a les Universitats pressupostos amb perspectiva de gènere
Les universitats catalanes escalen en els rànquings mundials
Hoy Destacamos
Comentarios