El vehículo eléctrico: ahora o nunca para la industria catalana

Unas 235 empresas catalanas del sector de la automoción están en riesgo si no se adaptan a la transformación del sector

La cadena de montaje al taller 10 de la factoría de Seat en Martorell | ACN La cadena de montaje al taller 10 de la factoría de Seat en Martorell | ACN

El cambio de paradigma de la movilidad está transformando toda la industria vinculada a la automoción. Y en Catalunya, este sector tiene un peso trascendental: genera el 10,2% del PIB y da trabajo a 143.000 personas. El crecimiento del vehículo eléctrico obligará a una transformación integral de este tejido empresarial si quiere garantizar su supervivencia.

Así se ha desprendido de la jornada organizada por la Fundació por la Indústria con la participación de Carlos Romaní, director de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Seat. Los grandes fabricantes de vehículos que ya se están abocando en el coche eléctrico y, ahora, es el turno de toda la industria auxiliar. "Es muy importante que las pymes sepáis adaptaros y actualizaros para poder seguir siendo nuestros partners", ha enfatizado Romaní.

Matilde Villarroya: "Perderemos el tren si no somos capaces de transformarnos"

Y es que según ha explicado Matilde Villarroya, directora General de Industria, un 68% de empresas (de unas 300 analizadas) tiene un riesgo alto de desaparecer si no se adapta a las nuevas demandas de la automoción y "se pone las pilas". Villarroya ha alertado del impacto que tendrá el crecimiento del vehículo eléctrico y ha lanzado un aviso: "Perderemos el tren si no somos capaces de transformarnos, tanto las empresas como los trabajadores".

Por eso, ha pedido innovación en las empresas y formación por los trabajadores. El objetivo: que Catalunya continúe siendo "un caso de éxito" en la fabricación de vehículos. "La industria 4.0 es el futuro de la industria en general y de la automoción", ha insistido. En este sentido, ha apuntado que la automoción podría generar en Cataluña 3.700 nuevos puestos de trabajo con la industria 4.0.

Por su parte, Josep Roca, presidente de la Fundació per la Indústria, ha reiterado la importancia de la industria "como motor principal del desarrollo económico, social y sostenible del país".

Un déficit estructural por el vehículo eléctrico

Pero mientras las empresas avanzan, el Estado español todavía arrastra una carencia muy importante por el crecimiento del vehículo eléctrico. "El que estamos reclamando con mucha insistencia es el despliegue de una infraestructura pública de recàrrega", ha reivindicado Romaní. Ha cuantificado en 360.000 los puntos de recàrrega necesarios hasta el 2030. "Hay países de Europa que nos llevan mucha ventaja. La competitividad del Estado también pasa por aquí", ha insistido.

Además, también ha pedido un plan de ayudas a los consumidores para comprar vehículos eléctricos, puesto que los precios todavía no pueden competir con los de carburante.

La gran oportunidad por Catalunya

El director de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Seat ha resaltado la importancia que tendrán los fondos europeos (en España llegarán 142.000 millones de euros) para afrontar, entre otros, la transformación de la industria de la automoción siguiendo los ejes de la sostenibilidad y la digitalización. "Por las pymes catalanas, estamos ante una oportunidad única, nunca antes hemos tenido al alcance un volumen equiparable de financiación pública. Es ahora o nunca", ha afirmado.

Para Romaní, el 2021 tiene que marcar la diferencia para lograr el relanzamiento de la actividad empresarial y económica. "Es el momento de impulsar aquellos proyectos que sabemos que necesitamos implementar para seguir siendo competitivos".

Romaní: "Estos proyectos tienen que contribuir a hacer más resiliente y competitiva la economía"

En este sentido, ha celebrado la apuesta europea: "No es como la crisis de 2008, que se utilizaron fondo para dar ocupación a muy a corto plazo en obra civil, sin perspectiva estratégica. Ahora, estos proyectos tienen que contribuir a hacer más resilientey competitiva la economía". Así, ha animado las pequeñas y medianas empresas a dirigirse a organizaciones empresariales y clústers para poder encontrar la manera de beneficiarse de las ayudas europeas.

La digitalización, clave

Y en todo este proceso de transformación del sector del vehículo, la digitalización es un paso clave. Así lo ha explicado Dani Olivan, Innovation Project Manager de Estamp, una compañía familiar catalana dedicada a los aislamientos térmicos y acústicos para el motor de combustión y, también, para vehículos híbridos y eléctricos. Con la innovación como bandera, trabaja para los grandes fabricantes, tiene plantas en Europa, Asia y América y factura más de 100 millones de euros anuales.

Dani Olivan: "El objetivo es acercarnos a una excelencia productiva"

A través del programa de la agencia de la Generalitat Acció hicieron una apuesta por la digitalización de su actividad, empezando por los procesos. Han introducido tecnologías como la visión y la inteligencia artificial, que les ha permitido reducir costes y aumentar la productividad. "El objetivo es acercarnos a una excelencia productiva", ha explicado Olivan.

Desde Acció disponen de un programa de ayuda a las pymes para avanzar hacia la industria 4.0. El Departament d'Empresa ha lanzado una nueva convocatoria de cupones para mejorar la competitividad de las pymes con un presupuesto de 2,5 millones de euros, a la espera de la llegada de los fondos europeos. Se trata de cupones para contratar servicios de asesoramiento en temas como la innovación, la internacionalización, la financiación o la economía circular.

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