Gay de Liébana: "La economía española no crecerá hasta 2018"

El popular profesor de Economía Financiera hace un retrato crítico de la situación económica del país y desgrana el camino de los cercanos cinco años

"Seré cruel, pero os explicaré la verdad". Así de contundente el economista Josep Maria Gay de Liébana ha empezado la conferencia a las Jornadas del Comercio de la Cámara de comercio de Sabadell. Un escenario que el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona (UB) y popular contertulià a varios medios de comunicación ha usado para analizar la situación de la economía actual en Cataluña y el Estado español y el futuro que le espera.

"Seguimos en crisis"
Josep Maria Gay de Liébana ha hundido los castillos de fantasía que dibujan algunos de los nombres propios del escenario económico: "Se está empezando a expandir que estamos saliendo de la recesión económica. No creo que podamos decir tal cosa con el 27% de paro, con un PIB que ha caído en 60.000 millones de euros desde el año 2008 y con un consumo que baja año tras año. Las familias y las empresas están extremadamente endeudadas, el crédito no fluye y la gente marcha hacia el extranjero".

"Los signos de optimismo, pequeños"
A pesar de todo, el mediático economista sí que ha apuntado algunos síntomas de optimismo dentro del amodorrado marco económico español: "La prima de riesgo está calmada, el sistema financiero se está saneando, los activos españoles son baratos y, por lo tanto, accesibles, así que exportamos más. También somos más competitivos, pero lo somos por la caída de sueldos y no por una mayor productividad".

"Un paro dramático"
La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa el paro al Estado español alrededor de los 6 millones de personas sin trabajo, la lacra más dolorosa de la crisis económica. Un problema que no tiene solución a corto plazo: "El paro está enquistado. Una tasa de 6 millones de personas sin trabajo no se recupera ni en dos años ni en cuatro. Y tenemos más de la mitad de los jóvenes que no trabajan, un problema de grandes dimensiones tanto por la actualidad como por el futuro", según el profesor de la UB. "El año que viene, España será el país de toda Europa con una mayor tasa de paro".

"Sólo trabaja un tercio de la población total"
La problemática viene de lejos: "Hasta el año 2008, el PIB español fue creciente. Todo parecía ir bien, pero el sistema económico ya hacía pifia. Todo y la bonanza ya se estaba enviando gente al paro. Metimos la pata aumentando mucho los sueldos y ahora se está compensando echando a la gente" critica Gay de Liébana. Ahora, cinco años de crisis después, hace un retrato exemplificatiu de cómo está el Estado español: "España tiene 46 millones de habitantes y sólo trabajan 16 millones. Es el verdadero 'milagro' de la economía española", ha subrayado irónicamente el economista.

"Sin capacidad para crear trabajo"
A pesar de todo, el Estado español no parece capaz de generar puestos de trabajo a medio plazo. De hecho, Gay de Liébana ha lamentado que "no hay recursos para crear una gran bolsa de trabajo" antes de señalar que "el sistema productivo no es capaz de generar trabajo por sí solo". En este sentido, ha criticado que la administración se centre casi exclusivamente en el sector servicios –que ya genera el 66% del PIB– frente a otros sector generadores de ocupación como la industria : "En los últimos tres años han desaparecido 20.000 industrias en España y 600.000 puestos de trabajo".

"El Estado se endeuda y el ciudadano paga"
El profesor de Economía Financiera y Contabilidad ha radiografiado el estado de las finanzas públicas españolas durante los últimos años. Así, ha ilustrado que si en 2008 los ingresos públicos ascendían a 402.000 millones de euros y los gastos públicos eran de 450.000 millones, el año pasado se había recaudado menos (382.000 millones), pero en cambio, se gastaba todavía más (493.000 millones). Una escalera de déficit que se va tirando grande: "El déficit acumulado desde 2008 hasta el primer semestre de 2013 se ensarta hasta los 534 millones de euros". "El Estado se está endeudando porque gasta más del que tiene y lo tendremos que pagar nosotros".


"Un cuarto del PIB ha ido a rescatar la banca"

"Al paso que vamos acabarán quedando cuatro entidades financieras" ha remarcado Gay de Liébana al hablar del estado del sistema financiero y la progresión conglomeració de entidades. Un reclamo de Bruselas que hace perder "un aspecto muy importante en casa nuestra como la caja de proximidad", ha insistido.

El saneamiento y reformulación del sistema bancario español le ha salido muy caro a los ciudadanos: "De los impuestos que ustedes pagan, una parte muy importante va hacia la reestructuración de las cajas y bandos. Se ha destinado un cuarto del PIB español".

"El crédito tardará a circular"
El crédito no fluye y tardará a hacerlo. En la situación actual, Gay de Liébana deja claro que "la banca está perdiendo dinero y a no ser que estén totalmente convencidos, no abrirán el grifo del crédito". En este apartado, el reconocido tertulià ha divisado un problema todavía lejano pero latente: "Si la situación no se arregla, la banca cada vez sufrirá más morosidad y si la morosidad supera las provisiones –la airbag de la banca–, las entidades tendrán que ir a sacar recursos del patrimonio limpio y, a la larga, de los depósitos bancarios. Es una posibilidad que los depósitos acaben sufragando los problemas de una entidad, cómo ha pasado en Chipre". Actualmente, ha indicado, la morosidad bancaria se encuentra al 19,2%.

"Me sobra toda la administración"
Durante toda su presencia al estrado, Josep Maria Gay de Liébana ha criticado una vez detrás la otra la actuación de los políticos: "Me sobra toda la administración, los ciudadanos estamos trabajado para mantener el estatus de la administración y no para salir adelante la economía. Los empresarios no podemos contar con la clase política". De hecho, ha hecho un clamor hacia los nombres más exitosos del tejido empresarial español porque sean los gestores del barco político del Estado español, nombres como Víctor Grífols, Roig o Amancio Ortega.

"La economía española no crecerá de verdad hasta 2018"
Después de retratar y valorar el estado de la economía española, Josep Maria Gay de Liébana ha finalizado su intervención trazando el camino de la economía española los cercanos cinco años en base a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI): "La economía española no crecerá de verdad hasta el año 2018. No se puede considerar que creces hasta que superas el 1% anual y esto no pasará hasta de aquí cinco años, a pesar de que el curso que viene ya aumentamos algunas décimas el PIB". El prestigioso economista ha repasado otras variables: "El paro seguirá inflexible por sobre los 6 millones de personas sin trabajo hasta el año 2017, que bajará ligeramente. El consumo de las familias no se incrementará hasta el 2016. El año que viene, el 2014, la deuda pública español llegará al 98,9% del PIB". Con este panorama, Gay de Liébana cree que "nos recuperaremos a partir de 2018, pero el momento de inflexión será el 2016, cuando se irá abriendo el grifo del crédito".

En todo caso, pero, si hay nada que tiene claro es que estamos en un punto de no regreso: "Podéis estar muy seguros que nunca más volveremos a vivir como antes de la crisis económica".

Hoy Destacamos
Lo más leido