La Generalitat crea un programa para impulsar la transformación digital de mil pymes

La iniciativa, llamada ProACCIÓ 4.0, contempla ayudas de hasta 14.000 euros y una línea de préstamos

La Generalitat activa ayudas de hasta 14.000 euros para acompañar un millar de pymes en sus procesos de transformació tecnològica La Generalitat activa ayudas de hasta 14.000 euros para acompañar un millar de pymes en sus procesos de transformació tecnològica

La empresa del futuro ya está aquí. El big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la robótica ya juegan un rol relevante para el mundo empresarial. La industria 4.0 supone cambios globales que están transformando la manera de entender la industria, la fabricación de los productos o los modelos de negocio actuales. El tejido empresarial se encuentra a las puertas de la cuarta revolución industrial. La transformación tecnológica es una realidad, pero la empresa catalana todavía no lo ha incorporado plenamente a sus negocios.

Con el objetivo de acompañar el tejido productivo catalán en este proceso de transformación, la Generalitat, ha creado el programa ProACCIÓ 4.0, que ejercerá de punto de encuentro en Catalunya para sensibilizar, asesorar y acompañar las empresas catalanas para acelerar la digitalización del tejido productivo catalán. Este programa se articulará desde la Dirección general de Industria a través de ACCIÓ y ejercerá como ventanilla única en este ámbito. Se prevé que el programa ayude un millar pymes catalanas a lo largo de los cercanos tres años.

La Generalitat activa ayudas de hasta 14.000 euros para acompañar un millar de pymes en sus procesos de transformación tecnológica

A través de este programa se busca impulsar la transformación tecnológica en la industria catalana fomentando la incorporación de tecnologías como la realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, el big data, la inteligencia artificial, el 5G, la internet de las cosas (IoT), el blockchain o la robótica colaborativa.

Carles Miranda, coordinador de Industria 4.0 a ACCIÓ, destaca que "esta cuarta revolución industrial impactará todos los actores clave de nuestro tejido productivo, desde las grandes multinacionales a las startups y las pymes y, sobre todo, las personas". "Hablamos de una revolución global que ya está cambiando la manera de entender la industria y los modelos de negocio y por eso toda empresa se tiene que adaptar si quiere seguir siendo competitiva", asegura. Según Miranda, "Catalunya ya tiene muchos activos para ser 4.0: una economía industrial y diversificada, un potente ecosistema de proveedores de soluciones 4.0, conjuntamente con infraestructuras tecnológicas de primer nivel".

Para desarrollar este programa, ACCIÓ cuenta con la colaboración del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Fomento del Trabajo, PIMEC y Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Cupones industria 4.0, hasta 14.000 euros para integrar tecnologías 4.0

Una de las iniciativas más destacadas del programa ProACCIÓ 4.0 son los Cupones industria 4.0. Se trata de una nueva modalidad de ayudas directas de hasta 14.000 euros, con un presupuesto anual de 2 millones de euros, para contratar servicios de consultoría con un doble objetivo. Por un lado, permite a las pymes hacer una diagnosis e identificar oportunidades de mejora en industria 4.0 y, por la otra, integrar las tecnologías 4.0, a través de pruebas de concepto o proyectos concretos. Además, las empresas tienen a su disposición una línea de préstamos de 150 millones de euros con bonificación de intereses a través del Instituto Catalán de Finanzas para promover la financiación de inversiones con impacto sobre la transformación de la industria.

El programa también prevé acciones de difusión y jornadas de sensibilización en todo Catalunya para que las empresas conozcan los beneficios de la industria 4.0. También se pone a disposición de la empresa un front office para resolver sus consultas de manera personalizada según sus necesidades, así como formación para capacitar las empresas porque puedan hacer frente a los retos de la digitalización empresarial. A banda, también incluye la organización de misiones internacionales, como por ejemplo para visitar la Hannover Messe, la principal feria del sector que se celebra en Alemania el 2020 o a la feria Formnext de Frankfurt, entre otras actuaciones en el ámbito de la industria 4.0.

Cuáles son los servicios del programa ProACCIÓ 4.0?

  • Sensibilización: acciones de difusión y jornadas en todo el país para dar a conocer los beneficios de la industria 4.0 a las empresas.

  • Diagnosis: mediante una metodología propia de ACCIÓ, la empresa podrá reflexionar como orientar su transformación tecnológica con un plan de actuaciones personalizado.

  • Ayudas: ayudas económicas directas de hasta 14.000 euros a través de la línea de ayudas Cupones de Industria 4.0 para contratar servicios de consultoría o de asesoramiento a proveedores acreditados.

  • Préstamos: las empresas tienen a su disposición una línea de préstamos de 150 millones de euros con bonificación de intereses a través del Instituto Catalán de Finanzas para promover la financiación de inversiones con impacto sobre la transformación de la industria.

  • Apoyo integral: también se pone a disposición de la empresa un frente office para resolver sus consultas de manera personalizada según sus necesidades.

Hoy Destacamos
Lo más leido