La Generalitat rebaja por primera vez los pagos a proveedores por debajo de los 30 días

La puesta en marcha de un paquete de medidas aprobadas por el Govern en 2020 ha supuesto la mejora en la reducción de los plazos de pago en los últimos años

Exterior del Palau de la Generalitat | iStock Exterior del Palau de la Generalitat | iStock

La Generalitat de Catalunya y el conjunto de entidades de su sector público hicieron efectivo el pago de sus facturas con una media de tiempo de 28,83 días durante el 2022 según datos de la Intervención General. Es la primera vez que el período medio de pago (PMP) a proveedores de la Generalitat cae por debajo de los 30 días que fija la legislación actual (Ley 15/2012). En el ejercicio anterior, el PMP se había situado en 34,71 días.

Si se observa la evolución desde 2018, el PMP a proveedores se ha ido reduciendo progresivamente, especialmente desde 2020, cuando el Gobierno aprobó un plan para mejorar esta regla fiscal. También se implementaron actuaciones en el área de los sistemas informáticos corporativos de la Generalitat y el conjunto de su sector público. A tal fin, se introdujo en el sistema de gestión económica una serie de indicadores visuales para identificar las facturas que están a punto de superar el ratio máximo de días de tramitación.

Por último, se impulsaron medidas para implementar la factura electrónica y facilitar los pagos. Actualmente, en el conjunto de todo el sector público de la Generalidad, la factura electrónica ya supone el 95% del total.

Més informació
La Generalitat destina de 7,1 millones de euros a la nueva convocatoria 'Ocupació + Transformació'
La empresa energética de la Generalitat tendrá un presupuesto de 25 MEUR
Las 10 grandes novedades del acuerdo para los presupuestos de la Generalitat
Presupuestos de la Generalitat: ¡Que vienen los chinos!
Hoy Destacamos
Lo más leido