La recaudación de impuestos de la Generalitat crece un 7,54%

El aumento se explica sobre todo por la mejor recaudación del impuesto de patrimonio con un crecimiento del 8,74%, respecto a enero y marzo del 2018

La recaptació de los impuestos gestionados por el ATC crece un 7,54% La recaptació de los impuestos gestionados por el ATC crece un 7,54%

La Agència Tributèria de Catalunya (ATC) ha recaudado de enero a marzo un total de 758,1 millones de euros por los tributos propios y cedidos, el que representa un incremento del 7,34% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento responde sobre todo al buen comportamiento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), que aportó 516,1 millones de euros, un 8,74% más que el 2018 (41,5 millones de euros), al crecer tanto el número de autoliquidaciones como la base imponible. El ITPAJD incluye tres figuras tributarias.

En cuanto a los impuestos gestionados directamente por el Estado y transferidos después a la Generalitat, la recaudación ha sido de 36 millones de euros, un 28,37% más que durante el primer trimestre del 2018. En conjunto, los ingresos tributarios de la administración catalana, sin sumar los anticipos del modelo de financiación, llegan a un total de 794,1 millones de euros, con un incremento del 8,14%. Si se tienen en cuenta los anticipos, el total de la recaudación de impuestos durante el primer trimestre del año ha sido de 5.457,9 millones de euros, 7,80% más.

Dentro del ámbito de los tributos cedidos, en el impuesto de patrimonio todavía no se ha producido el ingreso correspondiente a la campaña anual, que apenas ha empezado este mes de mayo y finaliza el 30 de junio, y que se verá reflejada en el Informe del tercer trimestre del año. En cuanto a sucesiones y donaciones, en su conjunto crece un 3,18% con un total de 136,8 millones de euros, gracias a sucesiones que aumenta un 9,61% y compensa la bajada de donaciones (-14,66%). En cuanto a los tributos sobre el juego, disminuyen estos primeros tres meses del año en un -11,72%, respecto al el importe contraído en el mismo periodo del 2018. Las conclusiones del Informe atribuyen esta bajada a que la recaudación puede responder a desfases temporales en la contabilización de los ingresos puesto que no hay elementos objetivos que hagan pensar en una bajada importante en la recaudación de estos impuestos.

Hasta el próximo informe trimestral, los datos de los tributos propios no serán comparables

En el apartado de tributos propios, las variaciones interanuales en la mayoría de los casos responden a diferencias temporales en la contabilización de los ingresos entre ambos años, por lo cual no será hasta el próximo informe trimestral cuando los datos serán comparables y se podrá llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la evolución de cada impuesto, ha asegurado ll'ATC en un comunicado. Destaca el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, que presenta un contraído de 10,7 millones de euros, y que por primera vez recoge una anualidad entera del impuesto de acuerdo con la nueva configuración aprobada por la Ley 5/2017, de 28 de marzo, que, entre otros aspectos, supuso una reformulación de la base imponible que mide el número de vehículos reales o potenciales que acceden al establecimiento comercial.

Por otro lado, también destacan el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, con 8,4 millones de euros, y el impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno para la aviación comercial, con 4,3 millones de euros.

En el caso del impuesto sobre viviendas vacíos, se han reconocido derechos por 10,37 millones de euros, con una disminución del -21,24% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior (13,2 millones de euros). A pesar de que el plazo de pago es entre el 1 y el 20 de marzo, durante el segundo trimestre pueden haber ingresos pendientes de aplicación que se registrarán en el segundo Informe del año.

36 millones de euros de impuestos transferidos por el estado

El importe contraído de los tributos recaudados por el estado y transferidos a la Generalitat durante los tres primeros meses del año es de 36 millones de euros, un 28,37% más que el año anterior. Es importante precisar, según la nota de prensa emitida por el departamento de vicepresidencia, economía y hacienda de la Generalitat, que estos ingresos son transferidos por el Estado y las cantidades recibidas no coinciden exactamente con las declaraciones del periodo; de la otra, que desde el 1 de enero, el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos se ha integrado en el tipo estatal especial y, por lo tanto, ha quedado incluido en el anticipo por anticipado del impuesto especial sobre hidrocarburos. En este sentido, los 9,8 millones de euros ingresados de enero a marzo corresponden a hechos meritados el año anterior.

En la nota de prensa también se destaca la recaudación procedente del juego online, que crece un 39,14% con un contraído de 9,3 millones de euros, a pesar de que el incremento no es comparable con el 2018 en términos homogéneos por la irregularidad temporal en el pago de las transferencias del Estado. A banda, los ingresos del impuesto sobre determinados medios de transporte (el impuesto de matriculación) aumentan un 50,26%, con 16,8 millones de euros. En el caso del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito (normativa estatal), el Estado todavía no ha transferido la recaudación porque el plazo de pago todavía no ha finalizado, y el importe que aparece a los informes se corresponde a pequeñas devoluciones.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido