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Giró anima al comercio minorista a apostar por la innovación y la transformación

El conseller ha afirmado que la tienda no debe protegerse de la compra online, sino que debe saber cómo convivir con ella

El conseller de Economía, Jaume Giró, en el Parlament | ACN
El conseller de Economía, Jaume Giró, en el Parlament | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Septiembre de 2022

El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha animado al sector del comercio minorista a apostar por la innovación y la transformación para afrontar los cambios que vivirá en los próximos 20 años, especialmente en lo que se refiere al peso creciente del comercio electrónico. Giró ha hablado de ello en un coloquio con la asociación RetailCat, una asociación del comercio catalán que agrupa más de 50.000 puntos de venta y representa el 50% del sector en Catalunya.

 

En el marco del coloquio, el conseller ha afirmado que ante el crecimiento de las compras por internet la "solución no es la protección sino la innovación y la transformación". Después de las consecuencias de la pandemia en los hábitos de compra, la tienda no debe protegerse de la compra online, sino que debe saber cómo convivir con ella.

Los miembros de la asociación han trasladado al conseller Giró la preocupación sobre los vacíos legales que existen y que permiten a algunas grandes plataformas que vienen online “hacer competencia desleal al comercio tradicional”. En este sentido, el conseller Giró ha recordado la necesidad de que "todo el mundo juegue con las mismas reglas" y ha apuntado la necesidad de regular los vacíos legales que pueda haber. Los representantes de la asociación también le han mostrado su preocupación por las dificultades con las que se encuentran las empresas de comercio, servicios y restauración a la hora de contratar personal.

 

En el almuerzo coloquio han asistido representantes de las entidades Comertia, Barcelona Comerç, Cecot Comerç y el Consejo de Gremios de Catalunya. Todas están integradas en la asociación RetailCat, que agrupa a más de 50.000 puntos de venta que ocupan a más de 250.000 trabajadores. En conjunto, representan el 50% del sector comercio en Catalunya, que tiene un peso de 16% del PIB catalán.