• Economía
  • El Govern aprueba un acuerdo para impulsar políticas activas de ocupación en clave territorial

El Govern aprueba un acuerdo para impulsar políticas activas de ocupación en clave territorial

Las nuevas estrategias de ocupación responderán a las características y necesidades de cada comarca

Una trabajadora del ZOCO y un hombre conversan en uno de los puntos de atención del ZOCO | ACN
Una trabajadora del ZOCO y un hombre conversan en uno de los puntos de atención del ZOCO | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
06 de Diciembre de 2022
Act. 06 de Diciembre de 2022

El Govern ha subscrito el acuerdo marco para impulsar políticas activas de ocupación mediante la concertación territorial. El pacto firmado entre el Departamento de Empresa y Trabajo, CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) tiene el objetivo de impulsar la concertación territorial de las políticas activas de ocupación e implementar el modelo de despliegue de las estrategias territoriales adaptándolas a las características y necesidades de cada zona. Así, las partes se tendrán que poner de acuerdo para identificar necesidades y determinar objetivos, servicios, programas y acciones prioritarias, con lo cual se quiere favorecer tanto las personas cómo las empresas.

 

El acuerdo, aprobado a la reunión de este martes del Consell Executiu, supone un cambio en el modelo de implementación de las políticas activas de ocupación por parte del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) puesto que a partir de ahora serán las entidades del territorio las que concertarán y liderarán las estrategias territoriales. El ámbito territorial de referencia de la concertación territorial será la comarca, pero se podrá aplicar en municipios de más de 50.000 habitantes o a ámbitos diferentes de la comarca si se puede justificar una realidad económica y ocupacional diferenciada.

La conselleria publicará próximamente una orden que regulará el procedimiento de reconocimiento y renovación de las estrategias territoriales, que se coordinarán con el SOC. La financiación llegará a través de un contrato programa que tendrá que ser aprobado por el SOC, las organizaciones sindicales y patronales más representativas en Catalunya y las entidades municipalistas AMC y FMC.