El Gobierno aprobará hoy la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

El acuerdo ha llegado después del acercamiento de posturas entre Ministerio y patronal por las exoneraciones fiscales a empresas que se acojan al expedientes

El gobierno espera ratificar el acuerdo con los agentes sociales jueves en Consejo de Ministros Extraordinario | ACN El gobierno espera ratificar el acuerdo con los agentes sociales jueves en Consejo de Ministros Extraordinario | ACN

El Gobierno Central prorrogará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después de llegar a un acuerdo de última hora con las patronales CEOE y CEPYME . El ejecutivo español aprobará la ampliación de los expedientes esta misma tarde en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a las 16.30. El acuerdo ha llegado después de que el gobierno acercara su propuesta a las demandas de las patronales en cuanto a las exoneraciones fiscales.

El principal cambio respecto de anteriores programas serán las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social para empresas que se acojan. Con este nuevo acuerdo, las exoneraciones irán del 60 al 100%, pero la parte alta del tenedor está reservada solo por aquellas empresas que empiecen a reincorporar a la actividad los trabajadores afectados por los expedientes. En cuanto a las modalidades de ERTE, se mantendrá el esquema con tres posibles formatos: los ERTE por sectores ultraprotegits, por impedimento de la actividad y de limitación, pensado estos dos últimos por las reducciones de producción provocadas por las medidas sanitarias.

Las empresas de sectores ultraprotegits contarán con exoneraciones más elevadas, de entre el 85% y el 95% por los trabajadores que se mantengan en ERTO hasta septiembre. Por aquellos que continuin en situación de suspensión de contrato, irán entre el 60 % y el 85 %, con reducciones progresivas por número de trabajadores de la empresa y por tiempo en vigor del expediente. Tres nuevos sectores se unen a los ultraprotegits – confección, comercio mayorista de café, tiene y cacao y actividades de fotografía – mientras que sectores cómo artes gráficas, fabricación de equipamiento fotográfico o transporte especial quedarán excluidos de la categoría.

En cuanto a los ERTE por limitación de la actividad, las exoneraciones en este nuevo programa serían del 85% en junio y el julio y del 75% el agosto y el septiembre para empresas con menos de 50 trabajadores, y un 10% menores en ambos periodos para aquellas que tengan más. Los ERTE de impedimento mantendrán un 100% de las bonificaciones a las empresas con menos de 50 trabajadores y de un 90% a las más grandes durante todo el periodo de vigencia del expediente.

Los trabajadores afectados por la suspensión de relaciones laborales mantendrán, en principio, las mismas condiciones: acceso a la prestación sin periodo de carencia, que no computará por el acceso a prestaciones por paro, y con una equivalencia del 70% de la base reguladora. Las empresas mantienen, además, el compromiso de mantenimiento de la ocupación tal como se acordó en los acuerdos anteriores, así como la prohibición de despidos, interrupción de contratos temporales, reparto de dividendos y realización de horas extra mientras estén sujetas al Expediente de Regulación Temporal del Empleo.

Més informació
La CEOE rechaza la propuesta de prórroga de los ERTE del gobierno central
Hoy Destacamos
Lo más leido