El Gobierno se alía con la Copa América de vela para dar alas a la economía azul

Torrente promete que la prueba de vela dejará proyectos e innovación a las empresas y el sector náutico

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y del director ejecutivo de la Copa América de Vela, Grant Dalton, junto a otros responsables | ACN El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y del director ejecutivo de la Copa América de Vela, Grant Dalton, junto a otros responsables | ACN

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el director ejecutivo del America's Cup Event Barcelona, Grant Dalton, han firmado un convenio de colaboración para consolidar el impacto de la competición en la economía catalana. Según ha destacado Torrent, la prueba no sólo mostrará Catalunya en el mundo, sino que dejará proyectos e innovación en las empresas y el sector náutico del país. "Nos comprometemos a colaborar para garantizar el legado tecnológico e industrial de la competición en Cataluña y que los avances asociados a la competición tengan un impacto más allá de 2024", ha añadido. Dalton, por su parte, recordó que la industria marina es contaminante y debe trabajar transitar hacia el hidrógeno, uno de los retos de la Copa.

A grandes rasgos, el objetivo del Gobierno es aprovechar el evento deportivo, que se extenderá entre agosto y octubre del próximo año, para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector náutico, estimular la actividad del ecosistema tecnológico y facilitar la contratación de productos y servicios a empresas catalanas antes, durante y después de las pruebas. En este sentido, Torrent ha destacado que la competición debe traducirse en proyectos de desarrollo industrial y crecimiento del sector náutico catalán en un futuro próximo.

El acuerdo, vehiculado por Acció, busca convertir a Catalunya en un referente en cuanto a la innovación y la sostenibilidad en la náutica, negocio conocido como "economía azul". Para ello, se ha acordado también que las innovaciones en materia de hidrógeno que genere la competición pasarán a ser patrimonio del ejecutivo catalán. La competición ya ha realizado algunos gestos en este ámbito y todas las embarcaciones de apoyo de la copa funcionarán con hidrógeno verde generando cero emisiones.

El acto también contó con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, quien resaltó que todos los elementos que incorpora el acuerdo, firmado ante la terminal de Drassanes, interpelan al conjunto del sector marítimo, y también a la Autoridad Portuaria. En este sentido, ha puesto de ejemplo el esfuerzo por extender el hidrógeno y los nuevos combustibles o la reducción de las emisiones al sector portuario.

El pacto entre el Govern y la Copa también prevé que empresas catalanas participen en la creación del primer videojuego sobre la competición. Todo ello, según la Generalitat, permitirá posicionar la economía catalana y sus "potencialidades" en ámbitos tan diversos como la descarbonización, la náutica o el entretenimiento con un impacto que arrastre e impulse a las empresas catalanas a través de una competición de eco mundial.

Més informació
La Copa América generará un impacto económico de 1.200 millones de euros
La Copa América y... un impacto inesperado
Hoy Destacamos
Lo más leido