• Economía
  • Gobierno español y sindicatos pactan la reforma del subsidio de paro sin el apoyo de la patronal

Gobierno español y sindicatos pactan la reforma del subsidio de paro sin el apoyo de la patronal

CEOE y Cepyme lamentan que el ejecutivo de Sánchez haya contado con ellos únicamente para "consultar" y no para "negociar" el contenido del texto

c1346e76 3ad3 4a4f 86fd 2db74410e19e
c1346e76 3ad3 4a4f 86fd 2db74410e19e
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Mayo de 2024
Act. 08 de Mayo de 2024

Ya hay acuerdo entre gobierno español y sindicatos para la reforma del subsidio de paro. Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han dado su visto bueno al texto del ejecutivo de Pedro Sánchez después de que este incorporara novedades respecto a la primera propuesta que tumbó el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. La primera versión contemplaba recortes en la cotización de personas mayores de 52 años que cobran el subsidio de desocupación, hecho que provocó la negativa de Podemos. Finalmente, la propuesta amplía la cobertura de la prestación a todos los menores de 45 años y a aquellos que hayan cotizado menos de seis meses aunque no tengan cargas familiares, además de víctimas de violencia de género o sexual, emigrantes retornados y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.

 



Sin embargo, todo ello sin el apoyo de las principales patronales del Estado. Ni CEOE ni Cepyme han participado en la redacción de la reforma y han lamentado que este haya sido más un proceso de consultas por parte del gobierno español que no una negociación. Ninguna de las dos entidades asistirá a la firma oficial de este miércoles, donde se encontrarán los representantes sindicales y la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Este acuerdo va en sintonía con las demandas de Bruselas y permitirá que el estado español pueda recibir el cuarto paquete de inversión de los fondos europeos.

Principales cambios respecto al texto de enero

En concreto, la reforma permitirá compatibilizar el subsidio asistencial con una ocupación por un periodo máximo de 180 días, sin reducción de la cuantía, o combinar la ayuda con un salario a partir del año de percepción del paro. También se mantendrán algunas medidas propuestas en el texto de enero, como por ejemplo la simplificación de los trámites administrativos para acceder a la prestación. De esta manera, desaparecerá el mes de espera para aquellas personas que hayan agotado su tiempo de percepción de la prestación y quieran solicitar el subsidio.

En cuanto a las cuantías, la mejora que recogía la reforma de enero se mantiene en el nuevo texto que Trabajo ha propuesto a los agentes sociales, de forma que durante los 12 primeros meses de percepción se establecerán en tres tramos: el subsidio será del 95% del Iprem durante los primeros seis meses de cobro (570 euros mensuales con el Iprem actual); del 90% durante los seis meses siguientes (540 euros) y del actual 80% durante el resto de la duración de la prestación (480 euros). Además, la reforma contempla suprimir los subsidios parciales para los que habrían trabajado a tiempo parcial, pudiendo cobrarlos íntegros, a la vez que permitirá que las personas con menos de 12 meses cotizados (que son los necesarios para acceder a una prestación contributiva) puedan acceder al subsidio, medida que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes.

 

La reforma permitirá que aquellos que estén cobrando subsidios puedan agotar sus prestaciones actuales y, posteriormente, pasar a incorporarse al Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Por otro lado, la reforma permitirá también que aquellos que están cobrando subsidios puedan agotar sus prestaciones actuales y, posteriormente, pasar a incorporarse al Ingreso Mínimo Vital (IMV), una pasarela de la cual quedarán excluidas las víctimas de violencia de género y los emigrantes devueltos, que se mantendrán en el subsidio. Asimismo, se introduce como causa de suspensión del subsidio que los trabajadores fijos-discontinuos sean llamados a reiniciar su actividad y no se reincorporen al puesto de trabajo, a excepción de causa justificada.