Nuevo decreto ley para que las trabajadoras del hogar puedan cobrar el subsidio de paro

La medida también elimina la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | ACN La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | ACN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reconocimiento del derecho a cobrar el subsidio de paro de las trabajadoras del hogar. El gobierno español ha dado luz verde a un decreto que regula un nuevo régimen laboral para el colectivo, que "corrige la discriminación" sufrida hasta ahora, según ha destacado la vicepresidenta segunda del ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Palacio de la Moncloa. La norma desarrolla el mandato del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras del hogar, que el ejecutivo español ratificó este año. "Hoy este país es mucho mejor", ha dicho Díaz.

Con la entrada en vigor de este decreto, el colectivo podrá acceder a las prestaciones de paro en los niveles contributivo y asistencial para que tengan los mismos derechos "que cualquier otra persona". La norma también elimina la figura de la dejación, que permitía el despido sin causa. A partir de ahora, habrá que acreditar los motivos.

Además, el texto protege el colectivo ante la insolvencia o el concurso de las personas que las contraten a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Díaz ha defendido que es una norma "transversal" y "feminista", que también protege a las familias que contraten con un aumento de las bonificaciones por encima del 20% según la tipología del hogar y el nivel de renta y patrimonio. Otro elemento es el desarrollo de políticas de formación y acreditación para las personas trabajadoras del hogar así como una comisión de estudio de dolencias profesionales con perspectiva de género.

Díaz ha destacado que un 95% de las trabajadoras del hogar son mujeres, un 44% son de origen extranjero y que el colectivo está "altamente envejecido". Un 54%, además, trabaja a tiempo parcial con menos de 60 horas al mes por empleador.

Més informació
La inspección de trabajo reclama recursos para garantizar los derechos laborales
Sube el paro, pero registra el agosto más bajo desde el 2008
Hoy Destacamos
Lo más leido