Gonzalo Gortázar: "Estamos haciendo la hucha para lo que vendrá"

El 20% de las moratorias de la banca española las ha concedido CaixaBank, quien presume de "fortaleza financiera" con una actitud serena frente a las previsiones negativas

Imagen oficial de Gonzalo Gortázar, en la presentación de este viernes | CaixaBank Imagen oficial de Gonzalo Gortázar, en la presentación de este viernes | CaixaBank

Avanzarse a veces puede implicar ganar. Con la información actual, y las herramientas a su alcance, CaixaBank reconoce que está haciendo provisiones por la tormenta económica que se puede despertar en el 2021. "Influidos por la anticipación de los problemas, que nos parece que llegarán fundamentalmente el año que viene, estamos haciendo la hucha", ha explicado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que ha presentado este viernes en una rueda de prensa en streaming los resultados del tercer trimestre de 2020. La compañía ha realizado, durante estos nuevo primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros para anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19.

Gortázar ha comparecido con un tono serio, como es habitual en él, y calmado. Transmitir un mensaje de calma y de confianza sobre cómo está manejando CaixaBank la situación actual. "Tenemos músculo para poder prestar y ayudar a salir", "estamos bien de solvencia, el doble que en la crisis anterior" o "nuestros clientes están mejor, tenemos solvencia" son algunas de las ideas que ha repetido el banquero, sobre todo en la parte final de la rueda de prensa y ante la insistencia de los periodistas intervinientes para que dibujara un escenario más caótico que el que inicialmente la entidad está presentando con sus cuentas bajo el brazo.

Més info: Caixabank presenta 726 MEUR de beneficio, a pesar de la provisión por el impacto Covid

Para Gortázar, hay tres aspectos a destacar de la presentación de resultados; el primero, la recuperación después del segundo trimestre donde se produjo el confinamiento más llevar de la población, puesto que el volumen de negocio en los 9 primeros meses del año se sitúa en 646.299 millones de euros, un aumento del 6,1%.

También ha presumido de "fortaleza financiera", con una ratio de morosidad que ha bajado al 3,5%. "El 93% de las moratorias que tenemos son préstamos sanos, desde finales de marzo y hasta la primera parte del mes de mayo, es donde más moratorias coinciden. Las moratorias han sido un instrumento muy útil y ahora hemos visto que el 97% empieza a facturar y nos genera intereses o capital y sólo el 3% no está al día en los pagos, sólo el 3%", ha explicado. Gortázar ha reconocido que "han funcionado bien, a pesar de que nos han dado mucho trabajo, pero tienen un impacto en la cuenta de resultados. Lo que decimos es que todo esto no nos está costando peor morosidad, sino que los bancos hemos tenido un papel clave".

Gortázar: "Las moratorias han sido un instrumento muy útil y ahora hemos visto que el 97% empieza a facturar; sólo el 3% no está al día en los pagos"

En este apartado, el banco ha hecho una provisión de 1.161 millones de euros en su margen de explotaciones. "Pensamos que los problemas aparecerán fundamentalmente el año que viene, por eso estamos haciendo provisiones para moratorias que creemos que se producirán en un escenario de prudencia y anticipación de lo que tiene que venir", ha reconocido.

De los posibles escenarios, y del color en que se pintan, no ha rehusado hablar el consejero delegado, pero siempre con un aire de prudencia y calma. En alusión al informe de estabilidad financiera del Banco de España -que Gortázar ha explicado que leerá con detenimiento este fin de semana- sí que ha asegurado que el BE hace "muy bien" en anunciar que vienen tiempos duros y que "el 2021 será un año difícil porque sé que es importante que nos recuerdan que hemos de ser prudentes". En sus previsiones, el PIB cae en 2020 hasta -10,5% a diferencia del BE, que lo sitúa en un -12,5%. En cambio, para el 2021, CaixaBank Reserach habla de un PIB del 7,3% y el Banco de España, del 7,3%.

Pero, aún así, el ejecutivo ha insistido en que sus previsiones son muy conservadoras. "A pesar de que el 4º trimestre tendrá más debilidad, me parece que una caída del PIB del 12% es excesivamente conservadora y no es tan importante cómo estamos sino cómo saldremos de ésta, porque la enfermedad está comportando restricciones y éstas, impactos económicos. Partimos de bases conservadoras y si tenemos que ser más conservadores todavía, lo seremos".

"Ilusión" por la fusión con Bankia

Respecto a la fusión con Bankia, Gortázar ha señalado que "avanzamos en el calendario previsto y seguimos, como es lógico, ilusionados y trabajando para hacerlo realidad". El calendario al cual hace referencia sitúa los días 1 y 3 de diciembre para la celebración de las respectivas juntas de accionistas de las entidades. Ya durante el primer trimestre de 2021 se esperan las autorizaciones reguladoras y el cierre de la fusión y la convergencia tecnológica de ambas entidades no lo han programado hasta el final del mismo año.

El reajuste de las plantillas también es un tema que ha comentado a preguntas de los periodistas, "pero todavía en ese aspecto nos quedan muchos detalles y los primeros que lo sabrán serán los trabajadores". Esto si, ha apostado para hacer un ajustamiento "con sensibilidad, que no sea traumático. Es lo que intentaremos hacer también en el largo plazo".

Por otro lado, Gonzalo Gortázar ha rechazado que CaixaBank tenga empeño en mandar sobre CaixaBank, si no que "lo que queremos es fusionar los dos bancos". Mantener la operatividad de las oficinas de Barcelona ha asegurado que está en sus planes, puesto que en la capital catalana "hay mucho talento" y es un "verdadero lujo".

Més informació
Caixabank(ia) II, qué pasa con Catalunya?
Hoy Destacamos
Lo más leido