El Govern ahorrará 800 MEUR con el fin de la concesión del Eix Transversal

El Ejecutivo tendrá que abonar un precio de revisión para romper un contrato que ya intentó cancelar el 2017

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La Generalitat quiere anticipar de nuevo el fin de la concesión del Eix Transversal a Cedinsa. El Departament de Economía espera ahorrar 800 millones de euros en los próximos 18 años con la rotura del contrato con la participada por Vauban, en la que, de confirmarse, sería "la operación económica y financiera de ahorro más importante de los últimos 10 años".

Según recoge el contrato de concesión para la gestión del Eix Transversal, que va de Cervera a Caldes de Malavella, la Generalitat tiene tres fechas en que puede romper el contrato "unilateralmente y sin justificación" –2017, 2022 y 2027–. El Govern ya intentó hacer efectiva esta cláusula hace un lustro, y lo volverá a intentar este año con esta nueva "ventana de oportunidad".

La cláusula, a pesar de que permite finalizar el contrato sin ningún tipo de penalización en estos espacios de tiempos, sí contempla el abono de un precio de revisión que se tiene que abonar para hacerla efectvia. Economía espera financiar este desembolso con recursos del Fondo de Liquidez Autonómica o con un crédito bancario; a pesar de que en un principio se había planteado hacerlo con fondos propios.

Economía afirma, así, que el Gobierno central ha aceptado "de forma verbal" la propuesta en cuanto al FLA, a pesar de que todavía no ha autorizado oficialmente la operación –que permitiría un nuevo ahorro, puesto que el mecanismo prevé un interés muy menor al de los préstamos bancarios, del 0,10 %–.

El departament espera litigios por parte de Cedinsa para evitar el fin de la concesión, a pesar de que considera que "el contrato es muy claro" en cuanto a las cláusulas que figuran. Si las intenciones de la Generalitat llegan a buen puerto, el Eix Transversal pasaría a ser competencia directa del Ddepartament de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori a partir del 1 de enero de 2023.

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