• Economía
  • El Govern destinará 120 millones a la rehabilitación de viviendas vinculadas a los Next Generation

El Govern destinará 120 millones a la rehabilitación de viviendas vinculadas a los Next Generation

Paneque asegura que la Generalitat cubrirá las obras que sobrepasen el límite temporal fijado por Europa, en junio de 2026, con una partida presupuestaria

La consellera del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque
La consellera del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
23 de Octubre de 2025 - 01:36

La consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha explicado que el Govern prevé destinar 120 millones de euros en 2026 para que se puedan finalizar las obras de rehabilitación de viviendas vinculadas a los fondos Next Generation, en caso de que se supere el plazo establecido por Europa para la ejecución de estos fondos. Según la consellera, algunas de estas obras están paralizadas porque los fondos europeos de 480 millones para rehabilitaciones “están agotados” y la convocatoria ha “sobrepasado las expectativas”. “Si a instancias europeas no hubiera una prórroga de este plazo, que también es posible que se dé, el Govern de la Generalitat estará ahí”, ha asegurado la consellera.

 

En una interpelación de la diputada de los Comunes Susanna Segovia en el marco del pleno del Parlament, Paneque ha vinculado esta partida de 120 millones al hecho de que haya nuevos presupuestos para 2026, unas cuentas que todavía no se han empezado a negociar con los grupos parlamentarios.

Los fondos Next Generation fijan junio de 2026 como límite temporal para tener acabadas las obras de rehabilitación. La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha prometido que el Govern “activará los recursos económicos que hagan falta” para que las obras comenzadas antes de junio del año que viene puedan finalizar. En este contexto, ha añadido que es necesario que las obras empiecen “ya” y ha lanzado un “mensaje de confianza”.