El Gobierno y Dincat han cerrado un acuerdo para reforzar los Centros Especiales de Trabajo después de un año en el que las entidades que dan empleo a personas con discapacidad y especiales dificultades han denunciado retrasos en los pagos que debían recibir. Según han comunicado el Departamento de Empresa y Trabajo y Dincat en un comunicado, el Gobierno subvencionará todos los contratos formalizados durante el año y compensará el coste añadido por los problemas en los pagos “en los próximos ejercicios”.
Además, podrán cobrar las ayudas cada cuatrimestre y con una “mejor gestión” de recursos. El entendimiento también incluye el compromiso de “consensuar un nuevo modelo de apoyo” a los centros con el objetivo de disponer de una propuesta final “antes de acabar el 2026”. El pacto se ha formalizado con la firma del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y del presidente de Dincat, José Carlos Eiriz, este lunes después de semanas de conversaciones.
El texto incluirá todos los contratos formalizados durante el año con personas con discapacidad, y mantendrá la financiación de los soportes durante las bajas por incapacidad temporal
“El acuerdo ha servido para revertir la situación del 2025, y también para mirar hacia el futuro trabajando de manera conjunta en la definición de un nuevo modelo de inserción laboral”, ha dicho Eiriz. Según el presidente de Dincat, la negociación con la Generalitat ha permitido “la comprensión mutua” y “poner en el centro de la reflexión los apoyos que necesitan las personas con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral”.
El pacto prevé una nueva orden de bases para los equipos multidisciplinares de apoyo (EMS) en 2026. El texto incluirá todos los contratos formalizados durante el año con personas con discapacidad, estén o no vigentes en el momento de la solicitud, y mantendrá la financiación de los apoyos durante las bajas por incapacidad temporal.
En cuanto a la subvención vinculada al salario mínimo interprofesional (SMI), el cambio aplicado en 2025 debe permitir a los Centros Especiales de Trabajo cobrar las ayudas de manera cuatrimestral y “mejorar la gestión de las mismas”. Según Sàmper, el pacto “permite continuar avanzando en las mejoras aplicadas y compensar a las entidades por los retrasos en los cobros a los que han tenido que hacer frente durante 2025 a consecuencia de los cambios normativos aplicados”.
Finalmente, las dos partes impulsarán un trabajo conjunto para definir un nuevo modelo de apoyo a los Centros Especiales de Trabajo con el objetivo de disponer de una propuesta consensuada antes de acabar el 2026. Eiriz ha subrayado que el trabajo colaborativo “ha sido clave para conseguir este acuerdo que permitirá proteger, garantizar y promover el derecho al trabajo”.
La asociación Dincat acusó al Govern de reducir los recursos destinados al personal de apoyo en más de cinco millones de euros, un hecho que consideraron "un ataque directo" a la tarea de los Centros Especiales de Trabajo
“El compromiso del Govern con los Centros Especiales de Trabajo es más firme que nunca”, ha dicho Sàmper. Durante el año, diversas entidades han denunciado los efectos que provocaba la incertidumbre en su financiación, que han obligado a centros a avanzar y endeudarse para poder mantener la actividad.
La asociación Dincat acusó al Govern de reducir los recursos destinados al personal de apoyo en más de cinco millones de euros, un hecho que consideraron "un ataque directo" a la tarea de los Centros Especiales de Trabajo. Precisamente, este miércoles en el Parlament deben comparecer en la Comisión de Derechos Sociales y de Empresa y Trabajo representantes de Dincat para informar sobre la problemática de la financiación de los centros.